Por primera vez, la ceremonia provincial contó con la representación de trece credos.
El anfiteatro Neyú Mapú recibió a miles de mendocinos que se acercaron a tierras sancarlinas para acompañar la bendición de toda la producción local. Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, del anfitrión el intendente Jorge Difonso, y gran parte de la dirigencia política provincial, el lugar se vio repleto, fervoroso, y los sancarlinos se hicieron sentir.
“Esta celebración se caracteriza por el sentido interreligioso que hemos logrado generar gracias al compromiso del Arzobispado”, explicó el secretario de Cultura de la provincia Diego Gareca, haciendo referencia a los trece credos que estuvieron representados durante la bendición de los frutos. Judíos, evangélicos, budistas, y hasta los pueblos originarios fueron parte de esta celebración que año a año es el inicio de los actos vendimiales. Después de la bendición de frutos hecha por el Arzobispo Monseñor Carlos María Franzini y de una de las interpretaciones del Coro de la Cámara de la UNCuyo, subieron al escenario el Pastor Douglas Williams, de la Iglesia Evangélica Metodista; el Pastor Franklin Murúa, de la Anglicana; el Maestro Tashi Dhondup, de la Comunidad Budista de Mendoza; el Rabino Felipe Yafe, de la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza y Noemí Jofré Rabino, en representación de los Pueblos Originarios.
Un video del Papa Francisco destacando el diálogo interreligioso, cerró la ceremonia de Bendición, y posteriormente los referentes religiosos y el intendente Difonso, acompañaron al Gobernador Alfredo Cornejo cuando realizó los tres golpes característicos a la reja.
La celebración artística fue un motivo para conmemorar los 200 años de la gesta libertadora sanmartiniana, y el regreso del General por tierras valletanas. El espectáculo que reunió a actores, bailarines y músicos en un relato que tuvo como protagonista a San Carlos. Como espíritu ancestral, la voz de Golondrina Ruiz describió cómo el sitio en el que se construyó el primer Fuerte de Mendoza participó en la historia de la Gesta Libertadora del general San Martín. También se destacó la figura de Magdalena, la mujer que de la estancia El Yaucha llegó al Plumerillo para encargarse de teñir los uniformes del Ejército de los Andes, y de los pehuenches, que después de reunirse con el general posibilitaron el paso de los patriotas hacia Chile. El relato concluyó con el poema Canto al pionero, de Alfredo Bufano, como homenaje al trabajo del pueblo sancarlino.
“Queremos generar una política cultural con todos los sectores”
Así se expresó el secretario de Cultura del gobierno provincial Diego Gareca, trasladando un mensaje político de apertura que buscan generar en todos los departamentos. De igual forma se expresó el gobernador Cornejo “hemos intentado hacer una vendimia plural, reconociendo el origen de la bendición de los frutos, entendiendo que hay pluralidad de religiones y haciendo un acto ecuménico de común acuerdo con todas las iglesias”.
Cornejo aprovechó la ocasión para recordar que en San Carlos transcurrió la primer parte de su vida, “soy nacido y criado acá, y estoy muy contento de haber elegido este lugar”, expresó el gobernador trasladando un saludo “para todos los sancarlinos, un pueblo laborioso, que sabe de viñedos, de vendimia. Debo recordar que mi abuelo, Daniel Neila fue contratista de viña, una finca que está muy cerca de acá, y mi padrino es propietario de una viña que está a pocos metros de este anfiteatro. Este es un lugar muy vinculado con la vendimia, por eso lo elegimos”, sintetizó el gobernador.