Las obras de unificación del arroyo Villegas con el canal La Pampa pronto finalizarán y beneficiarán a los regantes del Alto Tunuyán.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja en la impermeabilización del arroyo Villegas y su unificación con el canal La Pampa para potenciar el desarrollo del área productiva del Alto Tunuyán y beneficiar a 173 regantes y 4.769 hectáreas cultivadas que hoy son regadas por origen superficial y por aguas subterráneas.
Con aproximadamente 50 obreros trabajando en la culminación del reservorio y en la impermeabilización del canal Villegas, en un trayecto de 14 kilómetros, la obra supera el 88% de su ejecución. Los trabajos incluyen la colocación de cañerías y la finalización del hormigonado de la toma del canal arroyo.
La nueva obra va a garantizar que los productores puedan contar con agua presurizada, permitirá incorporar tecnología de riego moderna, evitará infiltraciones en tramos superiores del canal y logrará una disminución de bombeo y ahorro de energía eléctrica, aprovechando los desniveles del terreno.
Principales beneficios
-Mejora en la gestión integral del recurso hídrico.
-Aumento de las eficiencias de distribución y aplicación.
-Equidad en la distribución de riego mediante medición y control.
-Mejora en el programa de turnado.
-Modernización de sector con riego presurizado a la demanda.
-Mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo).
-Ahorro de energía eléctrica (a través del aprovechamiento del desnivel topográfico).
-Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza