> Calendario del Archivo de Noticias <

Con Sentido Latinoamericano: “Baños con olores”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Baños con oloresA continuación, otro de los escritos de los sancarlinos Sebastián Quiroga y Sergio Salinas, quienes comparten diferentes miradas sobre América Latina, imprimiendo en sus letras las experiencias vividas en su largo viaje.  

BAÑOS CON OLORES

Somos consiente del que el ingreso mensual cual fuese igual o mayor a los 360 dolores que estipula el gobierno a los pobladores ecuatorianos “es un combustible a mover la familia, a avanzar con los proyectos en las manos, a sortear necesidades y a darse uno que otro gustito en la calle”.  Y porque además está bien decir 8 horas laborales a unos 15 dolores,  pero que siempre te carguen dos más es jodido, y súmale que la dueña tiene carmas primermundistas que desea depositarlos en ti, en mí, y en los jóvenes militantes de un futuro de la Republica Ecuatoriana. ¡Eso es calambre! Y ´por si fuera poco súmale la lluvia diría sobre el lomo, el hello fotográfico de my friends del other lado, el señor trampa y ese que modula mal o que modula para sus beneficios.

Es decir que; – Trabajos son trabas a los músculos. O No me digas que el agotamiento no vale. ¡Lo asumo! pero que no sea chicanero por el puesto mayor en jerarquía. Todo es igual cuando uno cae en el sueño de ser patrón, cuando uno no se ubica en la manera de los que dan mano a los trabajos en situaciones desventajosas.

Todos vamos con algo en la mente, todos perseguimos intereses e ideas personales, pero eso no quita el agrupamiento de las cabezas, como un scrum a lo insatisfecho, como unos martillos que aplastan los clavos del mérito. Por eso en las mañanas te despiertas con la ropa sucia, el desayuno apelotonado. Y te preguntan –  ¿vas? – Sí vamos, sino este mundo no gira… ¡Dale!

______________-&&____________

Hacemos 20 pasos con los olores en baños de Agua Santa no benditas, y de repente te dan una gafa de realidad con desarrollo turístico medio mal manejado, medio bien hablado en lengua hispana. ¡algo si es incómodo! más siendo de este lado del mapa (Latinoamérica) donde gran parte es natural, salvaje, con pocos ingresos y paisajes agrestes al ser humano.

Lo incomodo es que vivimos en sitios impagables. T por lo cual no hace falta publicar y galardonar todo al consumo gringo, al welcome amo del dinero que quiero ya. Como cual hambriento  de riqueza. Somos todas y todos unos hermanos, seamos más críticos y analicemos introspectivamente las conductas frente a los demás. Ya que saber expresar, saber dar, saber y continuar sabiendo es un aprendizaje infinito. No chicanear oportunidades de tours en beneficio propio.

A veces se siente que son muchos los que tienen la opción de elegir el rumbo, bueno o malo, pero con posibilidad de optar. Aunque otros somos simples espejos o hijos de las circunstancias. Ni existe un tiempo en mute para cuestionarnos como la llevamos  ¡le damos como melcoche al palo! Duro y con ganas de que entre el oxígeno al dulce del turismo masivo, plástico, muy remunerativo y con desprendimientos de la neta identidad de un pueblo (Para este caso el portal a la amazonia, el canal de erupción al Volcán Tungurahua, las numerosas cascadas contaminadas y un buen mapa de qué hacer con dinero)

________________%%%_______________

¡Existen olores en Baños! No escapa de lo que sabemos, cada quien lo higieniza para ocuparlo. Yo lave el inodoro y me olvide colocarme los guantes. Yo tengo parásitos y me los purgo con ajo y limón. Yo soy uno en un millón de YO  que viajan por Sudamérica desprendiendo esa imagen. Unos son simples productos en su propia tierra, otros somos mercancía de exportación.

A cuidarse los pulmones, estas narices aguileñas olfatean la otra realidad que no te dicen en la venta del paquete turístico. No todo lo que observamos es la verdad absoluta, si es que la verdad existiera.

________________________________-

5 -5 -cancha de bochas (Baños de agua santa – Ecuador—-)