Es el consumo estimado por el Ministerio de Energía para los meses de invierno. Sin embargo, ese moneto será mayor por el incremento de abril.
El próximo 16 de septiembre es el Día D para los usuarios de gas. El Gobierno presentará su propuesta de aumento de la tarifa en audiencia pública, una estimación que ya se encuentra disponible para el público en general y de la cual se desprende que 1 de cada 4 usuarios tendrán que pagar una factura de cuatro cifras cada mes durante el invierno, la época más crítica de la demanda.
Los números serán peores para los clientes en el próximo invierno, ya que el plan del Ministerio de Energía incluye dos incrementos semestrales hasta 2019, en los meses de abril y octubre. Es decir, que en el invierno del 2017 las tarifas conllevarían no uno, sino dos aumentos en relación al cuadro tarifario actual, tras el fallo de la Corte Suprema.
Según los cálculos que hicieron los cuadros técnicos de Aranguren, el 37% de los usuarios residenciales pagarían, en promedio durante los meses de julio y agosto, un promedio de hasta 250 pesos por mes de tarifa final, con impuestos incluidos.
Sin embargo, según la propia cartera energética, el 24% pagaría al menos 1.000 pesos por mes durante el invierno. Estos son casi 2 millones de usuarios, sobre los 8,1 millones que existen en todo el país. El 15% (1.2 millón) lo haría hasta 1.500 pesos, unos 245 mil (3%) pagarían entre 1.500 y 2 mil pesos mensuales, 325 mil usuarios abonarían entre $2 mil y $3 mil. Unos 163 mil usuarios (2%) pagarían más de 3 mil pesos por mes.
Estos cálculos están hechos en base al cuadro tarifario que impulsa Aranguren para que esté vigente desde octubre, si no le surgen nuevas complicaciones tras la audiencia pública. Sin embargo, sobre ese aumento se montará otro incremento, del mes de abril de 2017, por lo que el próximo invierno tendrá facturas de gas bien calientes.
fuente: El Destape Web