Además, está en proceso de adjudicación la segunda etapa del hospital de San Carlos, para la construcción de los servicios de internación y cirugía.
Con el objetivo de finalizar a principios del próximo año, 30 obreros trabajan en los 20.009 m2 que posee el terreno ubicado al este de la Ruta Nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos. Será para concretar el anhelo de los habitantes de San Carlos que necesitan un centro sanitario moderno y acorde con las demandas de salud actuales.
Con 70% de avance, las tareas tiene varios frentes simultáneos. Puede observarse que se están colocando los pisos cerámicos, mientras se terminan las instalaciones eléctricas y sanitarias y la colocación de los cabezales de los gases medicinales.
El nuevo hospital de San Carlos requiere para su construcción total una inversión de $212 millones entre la primera y la segunda etapa, que se encuentra en proceso de adjudicación y que incluirá los servicios de esterilización, cirugía (quirófano y sala de parto), internación (36 camas), lavandería, cocina, mantenimiento, SUM, confitería y área administrativa.
La obra
El edificio se desarrollará en forma de peine, desprendiéndose de dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las distintas internaciones. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de guardia, emergencia, cirugía, maternidad, esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.
Los pabellones que conformarán los distintos servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.
El Servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y shock room, como también sala de yeso, enfermería-curaciones e internación sbreviada, para la observación del paciente antes de decidir la internación. Este bloque tiene mucho protagonismo en el proyecto, debido a que complementa las áreas de consultorios externos y diagnóstico y tratamiento. El servicio de emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas, y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.
El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.
En tanto, en la zona de circulación pública se encontrará el SUM y el buffet con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza