Lo hizo este mediodía frente a cientos de personas que llegaron hasta la reserva natural. Tras el juramento, Difonso brindó unas palabras de despedida mientras que el intendente destacó en su discurso las “patas” fundamentales en las que se abocará su gestión.
Este jueves 12 de diciembre, en la Reserva Natural Laguna del Diamante, asumió su mandato el nuevo intendente de San Carlos y sucesor de Jorge Andrés Difonso, Rolando Scanio.
A primera hora de la mañana, una gran comitiva de micros, trafics y autos particulares, partió hacia el paraíso sancarlino para participar de la asunción del nuevo mandatario. Previo a ello, en un pequeño acto realizado en el Refugio de Alvarado, se dio apertura oficial a la temporada 2019-2020 de la reserva. La cinta fue cortada por Daniel Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Scanio y Difonso, entre otros funcionarios.
Ya una vez en la Laguna, con el imponente Volcán Maipo como testigo y alrededor de 150 personas, el mandatario electo el pasado 29 de septiembre, tomó juramento y asumió la Intendencia.
Del acto protocolar participaron Daniel Mingorance; Sebastián Melchor, secretario de Recursos Renovables; los diputados provinciales Jorge Difonso, Mauricio Torres y Marcelo Romano; el jefe de Guarnición Militar Campo los Andes, teniente coronel Juan Sancho Vilarullo, el jefe del Escuadrón 28 de Gendarmería Nacional, Rogelio Cisterna; el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Salazar; el jefe de la Policía Distrital, comisario Gustavo Lucero; la intendenta transitoria y presidenta del Concejo, Ángeles Sara; concejales departamentales y municipales; la reina nacional de la Vendimia y reina departamental de San Carlos, María Laura Micames; la virreina departamental de San Carlos, Virginia Florindo; la flor de la Tradición y paisanas, entre otros.
El primero en tomar la palabra fue el ex jefe comunal, Jorge Difonso que tras 12 años de gestión se despidió de la intendencia y de los sancarlinos.
“Para mí es un orgullo estar transitando este día, este momento, en este lugar y con todos ustedes, y también representando a través de ustedes el pueblo de San Carlos. Siento que San Carlos va un paso adelante; San Carlos ha renovado sus autoridades y se prepara para el futuro trabajando todos juntos como lo hicimos en estos 12 años, por lo cual quiero agradecer a todas las personas que me ayudaron en cada momento de la gestión, adentro del Municipio y fuera de él, las instituciones, los vecinos. Realmente me he sentido muy acompañado, muy ayudado” expresó el ahora diputado provincial.
“Para una persona que nació acá en este pueblo, ver como San Carlos trabaja, como progresa, como se pone enfrente ante las dificultades y se prepara para el futuro, realmente me llena de orgullo”.
“Y me llena de orgullo hoy estar acompañando acá a una persona que coordinó todos mis equipos de trabajo los últimos 10 años y (con el) que logramos muchas cosas y pudimos asimilar también algunas críticas y mejoras que nos sirvieron, que es Rolando Scanio, que se hace cargo del Municipio de San Carlos. Estoy orgulloso porque creo que es la persona indicada para el momento que viene en el departamento; es una persona muy humilde que sabe escuchar, que sabe formar equipos, que sabe trabajar en equipo y que va a necesitar de la ayuda de todos ustedes” sostuvo.
“Quiero hacer referencia a este lugar, que es un lugar emblema y lo ha sido en toda mi gestión desde el primer momento. La Laguna del Diamante que expresa la naturaleza, el límite de la Argentina con Chile, la custodia del Volcán Maipo que está ahí y se refleja a todo este pueblo (…) el agua, que sin el agua no tenemos futuro. Es muy importante que conjuguemos esto y el compromiso nuestro sea hoy, acá” aseveró Difonso.
“Muchas gracias, para mí ha sido un gusto, un honor y un orgullo haber sido su intendente en estos años”, expresó en el cierre de su discurso.
Luego fue el nuevo intendente, Rolando Scanio el que brindó algunas palabras a todos los presentes y adelantó cuáles serán los pilares fundamentales durante su gestión.
“Parte del San Carlos que pretendemos en estos próximos años tiene que ver con la potenciación que le vamos a dar al turismo en general. Hoy nos ubicamos acá en la Laguna del Diamante, pero vamos a seguir potenciando Huayquerias, los arroyos, el senderismo; también todo lo que tiene que ver con la cultura, con lo tradicional, con lo histórico (…) Vamos a revalorizar la Ruta Sanmartiniana (…) La verdad que son elementos importantes que hay que darlos a conocer, es por eso que parte de nuestra pata fundamental va a tener que ver con el turismo (…) Todo esto también tiene una relación directa con lo que necesitamos ofrecerle al sancarlino y al turista” destacó el nuevo mandatario.
“En la gestión de Jorge Andrés tuvimos muchísimas obras de gran envergadura en todos los distritos y en todos los parajes (…) Pero ahora necesitamos ver un San Carlos que dé un paso más firme, más seguro y tiene que ver con esto de embellecer los lugares cada vez más, los pueblos, las ciudades, los espacios públicos, los espacios verdes (…) Esa es una de las tareas, por eso es que vamos a hacer una renovación urbanística en todos los distritos y parajes; vamos a potenciar la Ruta nacional 40, que sirva de enlace y que también sea de enlace para los distritos; todo esto enmarcado en un proyecto que venimos trabajando con grupos de equipos técnicos jóvenes» añadió.
“No voy a dejar de lado algo que tiene que ver también con una pata fundamental en nuestra futura gestión que es la producción y la industria (…) Debemos seguir fortaleciendo y acompañando. A esta área la vamos a fortalecer y la vamos a ver crecer”.
“Son tres patas fundamentales en las que nos vamos a encaminar para llevar adelante esta conducción de Gobierno, sin desmerecer el resto de las áreas, todas son importantes”.
“Tenemos que empezar a pensar en un departamento mucho más moderno” agregó.
En el cierre, Scanio dedicó unas emotivas palabras de despedida agradecimiento al intendente saliente: “Gracias a todos por estar y un agradecimiento muy especial a quien se fijó en mí hace más de 15 años, que me insertó en los primeros caminos de la política donde empezamos a transitar un proyecto deportivo y terminamos en un proyecto en el Concejo Deliberante y posteriormente acompañándolo en el cargo de secretario de Gobierno; estoy hablando de mi amigo Jorge Difonso, que la verdad que quiero parecerme mucho en algunas cosas a lo que ha hecho él, por su impronta, por su manera de conducir, por su manera de transmitir las cosas y sobre todo por esas ganas que le ha puesto a esta conducción durante estos 12 años (…) La verdad Jorge, que empezaste a transformar San Carlos y quiero ser parte de esta transformación, de este crecimiento”.