> Calendario del Archivo de Noticias <

Con la crisis griega en el centro de la agenda, comienza la cumbre de la Unión Europea

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La profunda crisis de deuda de Grecia será el tema excluyente de una nueva cumbre de la Unión Europea (UE) que comienza hoy en Bruselas, donde los gobernantes del bloque tiene previsto discutir nuevas formas de ayudar al endeudado país a mantenerse a flote y de proteger el euro.

Los gobiernos de la Eurozona ya acordaron esta semana diferir hasta el 3 de julio cualquier decisión final sobre mantener su asistencia a Grecia, para dar tiempo a que el Parlamento griego apruebe un duro programa de ajuste que incluye nuevos impuestos, recortes salariales, despidos de estatales y privatizaciones.

Pero el caso de la primera víctima de la crisis de deuda de la zona euro dominará igualmente las discusiones de hoy y mañana en Bruselas, ya que Grecia caerá irremediablemente en default a mediados de julio si la UE no le entrega 12.000 millones de euros de la siguiente cuota de un préstamo otorgado el año pasado.

Concientes de las derivaciones sociales de tanto ajuste exigido a Grecia, se espera que la cumbre combine un redoblamiento de presiones a Atenas para aprobar las nuevas medidas de austeridad con exhortaciones a otras iniciativas que ayuden al país a crear puestos de trabajo y a mejorar la competitividad de sus empresas.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jose Durao Barroso, tiene previsto urgir a los líderes del bloque a permitir que Grecia acceda a miles de millones de euros de un fondo especial de desarrollo creado para que los países más pobres de la UE reduzcan la brecha de desarrollo con las naciones más ricas.

Unos 15.000 millones de euros están disponibles para Grecia hasta 2014, pero el país primero debería demostrar que puede utilizar bien el dinero y financiar el 50% de cualquier proyecto.

Los gobernantes europeos también tienen pensado volver a examinar la decisión de los ministros de Economía del bloque de pedir a bancos y otros acreedores privados que compartan el peso de un segundo paquete de ayuda financiera para Grecia, adicional al de 110.000 millones de euros ya concedido en mayo de 2010.

Funcionarios alemanes dijeron que ya comenzaron las discusiones con bancos y que también hay conversaciones con las agencias calificadoras y el Banco Central Europeo (BCE) para evitar una degradación de la nota de solvencia griega, informó la agencia de noticias DPA.

Si las agencias declaran a Grecia en cesación de pagos, aunque sea parcial, los analistas predicen un efecto dominó que podría perjudicar seriamente a los bancos europeos y poner en peligro a otras naciones de la UE también acuciadas por grandes deudas.

En Grecia, en tanto, la TV estatal informó que el gobierno aprobó ayer el nuevo ajuste, que debería votarse en el Parlamento el martes próximo, y anticipó algunos detalles del programa, que incluye, entre otras cosas, la creación de un nuevo impuesto solidario que deberán pagar la mayor parte de los trabajadores.

Las medidas finales se darán a conocer este fin de semana o el lunes, según la TV estatal.

El canal dijo que el ajuste, por un monto estimado en 28.000 millones de euros, incluye además aumentos de impuestos, reducción de salarios y de la masa de empleados públicos, cierre o privatización de decenas de dependencias estatales.

Los empleados públicos que no puedan ser reubicados en otros puestos de la administración, pasarán a un período de reserva de 12 meses durante el cual cobrarán el 60% de su salario, pero finalizado este serán despedidos, según los medios estatales.

Fuente: Telam