El pasado fin de semana se llevó a cabo en Tupungato el «Tercer Encuentro Binacional de Coleccionistas». La actividad contó con una amplia participación de aficionados que contemplaron las exhibiciones de expositores de Chile, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, San Juan y el Valle de Uco.
El encuentro se efectuó los días en 24 y 25 en el salón de jubilados del departamento. Comenzó cerca de las 15 horas y culminó alrededor de las 22. Organizado por el “Club de Coleccionistas del valle Uco”, convocó a expositores del vecino país y de diferentes puntos de Argentina.
En un diálogo con los fundadores del Club e ideólogos del evento, Marcos Guirado y Gustavo Flores, los organizadores comentaron que antiguamente este tipo de encuentros solamente se hacían en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Por esto el Club de Coleccionistas de Valle de Uco formado en el 2008, empezó a contactar a gente que tuviera que ver con las colecciones y en el año 2010 realizó el primero en Mendoza. “Ocupamos 15 tableros en el años 2010. En el 2011 durante el segundo 50 tableros y ahora en el 2012 ocupamos 120 y nos faltó lugar. (…) El año que viene deberemos hacerlo en un lugar más grande”, afirmó Gustavo.
Las mesas estuvieron ubicadas estratégicamente para que no se pierda el verdadero sentido del evento, se dividieron entre los que pretendían vender y quienes solo querían exponer sus artículos. Regido por un gran orden y respeto hacia el otro, no hubo necesidad de que los organizadores coloquen vallas o seguridad o gente que cuide. Según manifestó Marcos, este era uno de los objetivos planteados desde un principio: “Buscamos enseñar a los niños valores a los juguetes o, a la distintas cosas que se puedan valorar y coleccionar; juntarnos con todos los que les gusta disfrutar de esta actividad y generar un entorno de amistad para que se pueda disfrutar en familia”.
Las exhibiciones constaron de colecciones de vehículos a escala, juguetes, monedas viejas nacionales y de distintos países del mundo. Se apreciaron accesorios de la popular película “La guerra de las galaxias”, muñecos de animé, estampillas, medallas, folletos deportivos, aviones, trenes, tanques, y hasta una replica a escala echa de papel de “Terminator”.
La concurrencia fue todo un éxito. Asistieron muchos niños y mayores que disfrutaron del espectáculo brindado por las piezas clásicas que remontaron a más de uno hacia sus recuerdos nostálgicos. Con alegría las familias compartieron sus vivencias a través de las muestras.
Sus organizadores se mostraron muy satisfechos con las visitas a la exposición y por el aporte de quienes hacen a la colección un estilo de vida. Asimismo invitaron a sumarse a una próxima edición a todos aquellos interesados en el tema.
Para poder participar del próximo encuentro de coleccionistas los interesados deben inscribirse en el Club de Coleccionistas del valle de Uco, o comunicarse a través de los teléfonos 02622 15577083 (Gustavo) o 0261 155113193 (Marcos). También pueden contactarse vía Facebook en “Coleccionistas del Valle de Uco” o por mail a coleccionistasdelvalledeuco@hotmail.com