Los mismos se llevaron a cabo entre el lunes y ayer martes. Hubo desfiles, reconocimientos, palabras alusivas y chocolate caliente.
Ayer, martes de 2 de abril, se conmemoró en nuestro país el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, enfrentamiento bélico entre Argentina y el Reino Unido que se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas.
El origen de la guerra fue el intento por parte de Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido, aunque este último los administra y explota. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
En Argentina, la derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país. Posteriormente, en octubre de 1983, se realizaron elecciones, y en diciembre de ese año, se instaló un gobierno democrático.
El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas fue designado en noviembre del 2000 a través de la Ley 25.370, desde entonces, cada año se realizan actos conmemorativos para homenajear a los ex combatientes.
En el Valle de Uco se llevaron a cabo actividades en los tres departamentos que lo integran.
En San Carlos, el día lunes por la mañana se realizó un acto protocolar en la escuela secundaria Integración de La Consulta. Allí estuvieron presentes veteranos y familiares de caídos; autoridades departamentales; abanderados y escoltas de escuelas primarias y secundarias, y la banda militar del Ejército de Campo Los Andes, entre otros.
En el lugar se brindaron palabras alusivas; se entonaron las estrofas del Himno Nacional como así también de la Marcha de las Malvinas; se liberaron globos celestes y blancos y se sirvió un chocolate caliente para dar cierre a la jornada.
En tanto, ayer martes, la agrupación “Soldados Olvidados por la Patria” se reunió en la plazoleta Veteranos de Malvinas, ubicada en la Villa Cabecera del departamento, donde se colocó una placa. Posteriormente, marcharon por calle Independencia hasta la plaza José Hernández para la realización del acto formal, del cual también participaron diferentes autoridades del departamento, instituciones, alumnos, reinas y otros. Los presentes disfrutaron de números artísticos, música y del tradicional chocolate.
Por otro parte, en el departamento de Tupungato las actividades conmemorativas se llevaron a cabo en la plaza Héroes de Malvinas,
ubicada en el barrio Los Nogales. Allí, el día lunes a las 23:55 horas se realizó una vigilia. Posteriormente, ayer martes tuvo lugar el acto protocolar seguido de un reconocimiento a los Veteranos y familiares de caídos del departamento.
Participaron autoridades departamentales; abanderados y escoltas de escuelas primarias y secundarías; reinas y virreinas y la Banda Militar Talcahuano, del RIM 11 Gral. Las Heras, entre otros.
Por ultimo, en Tunuyán, el acto protocolar para brindar homenaje y reconocimiento se llevó a cabo ayer por la mañana en el Parque de la Lombardía.
Junto al intendente municipal estuvieron ex-combatientes y veteranos de guerra, autoridades militares, miembros del Honorable Concejo Deliberante, legisladores y funcionarios provinciales, reinas y virreinas, autoridades escolares, banderas de ceremonias de instituciones educativas de nivel primario y secundario y público en general.