Ayer, a partir de las 11 horas, parte de la comunidad tunuyanina se concentró en la plaza departamental para reclamar contra los tratamientos aéreos llevados a cabo en Tunuyán y Tupungato para combatir la polilla de la vid.
Como ya se conoce, el tema de las pulverizaciones aéreas llevadas a cabo por el SENASA y el ISCAMEN en la provincia y en dos departamento del Valle de Uco, continúa siendo una polémica. Tal es así que ayer, mientras en la Sociedad Rural autoridades nacionales y provinciales entregaban ayuda económica a productores locales y se declaraban a favor de la técnica, en la plaza de Tunuyán un grupo de vecinos y ambientalistas se manifestaban en contra de la misma.
«Nosotros estamos reunidos reclamando que se prohíban las fumigaciones aéreas en el departamento de Tunuyán. No sólo lo decimos nosotros, sino que también el Concejo de Ingenieros Agrónomos de Mendoza ha desaconsejado el uso de las fumigaciones para combatir la polilla de la vid ya que no son efectivas en estas condiciones geográficas, ya que no hay grandes extensiones de viñedos por donde pueda pasar el avión ininterrumpidamente y además, las condiciones de temperatura, de humedad y viento, hacen que el producto no llegue al racimo completamente, sólo a un 30%, mientras que el otro 70% se esparce en el aire, cae al agua, se lo lleva el viento, se evapora con las altas temperaturas y terminamos contaminándonos nosotros», explicó Ana, quien se manifestaba en el lugar.
Además agregó: «También denunciamos que no se han cumplido las leyes ambientales, puntualmente la Ley General del Ambiente, que es una ley nacional que establece que se deben realizar estudios de impacto ambiental ante una actividad que puede ser potencialmente peligrosa para el ambiente. No se ha demostrado que va a ser inocuo».
«Todos lo pasos que indica la ley, científicos y sociales, en este caso preguntarle a la comunidad si está de acuerdo con la técnica, se han violado sistemáticamente. El concejo deliberante, a espaldas del pueblo, cuando le exigimos que se hiciera este estudio de impacto ambiental, archivo el proyecto votando nueve a uno, el cual, además, no pide prohibir las fumigaciones, pide que se haga un estudio de impacto ambiental que garantice que esto no nos va a hacer daño».
Las agrupaciones ambientalistas de Tunuyán, comunicaron que ya han realizado una denuncia en la Fiscalia de Estado, presentada el lunes, pidiendo que se prohíban las fumigaciones hasta que se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes y además, también presentaron un recurso de revocatoria en el Concejo Deliberante para que se revea la decisión de archivar el proyecto y de permitir estas técnicas.
Para finalizar, Ana expresó: «Seguimos apostando a concientizar a la población y a la movilización popular porque creemos que es la única manera de que nuestro representantes nos escuchen».
Los días sábados, a partir de las 19:30 horas, los vecinos se continuarán reuniendo en asamblea para decidir las acciones a tomar.