En el marco del 1° Foro de Concejales de la Unión Cívica Radical, más de 80 concejales de la UCR de toda la provincia se dieron cita en la Sociedad Española de Tunuyán. El objetivo fue trabajar en conjunto para regionalizar las problemáticas y marcar diversas líneas de acción relacionadas con la próxima campaña. El encuentro se realizó el pasado sábado y contó con la presencia de los máximos representantes del radicalismo: Enrique Vaquié, Juan Carlos Jalif, Ernesto Sanz, Fernando Barrigón, Alfredo Cornejo, Mario Abed, Eduardo Giner, Miriam Lusso, entre otros.
En el discurso de apertura el presidente del comité provincial, Alfredo Cornejo, afirmó que al cuerpo de radicales le preocupa temas que se acercan más a la población. Además sentenció que no le interesa trabajar sobre la “agenda superflua” que el gobierno actual impone y que sabe que los temas son otros.
La agenda de la UCR
Para el radicalismo los temas que preocupan son los relacionados con vivienda, salud, seguridad y los más candentes: hacienda y medio ambiente. No obstante, con la idea de trabajar cerca de la comunidad, los concejales intercambiaron ideas y experiencias entre ellos. Se conformaron comisiones para cada temática y se expusieron sus respectivas conclusiones.
En este marco el presidente del comité provincial, Alfredo Cornejo, problematizó sobre la vivienda y dijo que “faltan vivienda por falta de financiamiento”. Aseguró que “en Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras, hay hacinamiento en muchos casos donde por casa viven de dos a tres familias”.
En cuanto a la salud dijo que el tema paritario está mal manejado por la distorsión del personal. A demás de registrar gente recargada en lugares donde faltan servicios. “En materia pediátrica el Notti se colapsa porque en las afueras (hospitales, centros de salud) no funcionan como deben. En el Valle de Uco pasa lo mismo. Lo dicen los concejales que son los voceros. El sistema no premia la buena administración del recurso. Las paritarias deben ser para discutir salarios y distribución del recurso”.
En lo referido a hacienda, se debatió sobre el préstamo de 200 millones que el Banco Nación no otorgó, pese a su aprobación, al Estado Provincial. Del mismo modo se mencionó “el proyecto radical que impulsa al gobernador Pérez, de demandar al Estado por este tema y por los fondos de coparticipación provinciales que son volcados a ANSES”.
El combo de la oposición
En relación a la propuesta de la reforma electoral que conjuntamente formuló la UCR con el PD, Cornejo anticipó que en esta semana se presentará una nueva propuesta que refiere al financiamiento de las campañas. La propuesta es evitar el “dinero sucio” a causa del financiamiento privado. Se propuso, finalmente, que el financiamiento para tv y radio provenga del Estado.