En el día de ayer, habitantes de los departamento de Tunuyán y San Carlos se reunieron para repudiar los aumentos desmedidos que han sufrido en las boletas del gas.
La polémica, instalada desde hace varias semanas, se debe principalmente a que las boletas llegan, en algunos casos, con aumentos que superan el 500%. Un ejemplo claro es el caso de una docente de la región, quien contó que el bimestres pasado pagó $1.800, mientras que este mes deberá pagar un monto de $5.500.
En el tema interceden varios actores de la política local, como el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro; el mandatario de San Carlos, Jorge Difonso; la concejal Lorena Martín y el concejal Juan Jofré, entre otros. Todos han demostrado su desconformidad ante los exorbitantes aumentos; se han enviado cartas al presidente, al gobernador y también notas al Ministerio de Energía para incluir a la región en la tarifa patagónica.
Sin embargo, las boletas siguen llegando y no hay respuestas favorables para los vecinos, por lo que muchos decidieron salir a la calle a reclamar contra el tarifazo.
En Tunuyán, las personas se convocaron a partir de las 18 horas en la Plaza Departamental. Allí, la mayoría mostró sus boletas y además cargaban una frazada de manera simbólica.
«Yo soy jubilado y es imposible pagar; me han llegado $3.000 de luz y $5.500 de gas, es imposible, no sé como pagarlo» expresó un vecino a Diario El Cuco, quien además agregó: «Todos los beneficios son para las grandes empresas; nos estamos quedando sin trabajo, se están cerrando comercios, una cosa insólita».
Otra mujer que también se encontraba en el lugar contó: «Tengo un calefactor y me parece una barbaridad el aumento, no se puede seguir así. Pagó el gas y no pago otras cosa, no sé que voy a hacer. Tengo dos hijos y ahora estoy sin trabajo, se hace imposible».
Continuando con las declaraciones de las personas allí presente, otro hombre expresó que «el bimestre pasado me llegó $3.199 y este bimestre me llegó $7.462,94 ¿cómo voy a hacer para pagar?, y ojo que estoy esperando la boleta de luz que llega la semana que viene, y viene, calculo, con un 19 o un 20% más», y continúo diciendo que «las cosas las están haciendo mal y acá están poniendo cualquier cosa. No nos pueden cobrar precio industrial a una casa de familia, están locos. Yo trabajo en seguridad, cobro $13 mil, tengo $7 mil en gas y con que me venga $3 mil de luz ¿con qué como?, con $3.500 no como. Están haciendo pelota al pobre», finalizó el vecino.
Por otro lado, en San Carlos, en el Centro de la Cultura del distrito de Eugenio Bustos los vecinos se reunirán para debatir acerca de la problemáticas y trabajar en las medidas a tomar para frenar el tarifazo.
Luego de la reunión, hubo una fogata en la ruta 40 como método pacífico de manifestación.