El colectivo vecinal que desde hace varios años mantiene una lucha en contra de las explotaciones mineras contaminantes en San Carlos, se expresó a partir de la convocatoria realizada por el gobierno provincial, la que se denominó “Diálogo para una política de estado sobre minería sustentable”.
Comunicado
«Conocíamos generalidades de esta intención porque hace más o menos un mes nos reunimos con el secretario de ambiente y ya nos había anticipado algo. Pero no teníamos fecha ni metodología hasta que se publicó en los medios la semana previa, con datos como que había 350 organizaciones invitadas, incluidas las asambleas del agua y que se les garantizaría la movilidad. Ambas cosas no eran reales: no se nos había invitado ni nos dieron movilidad.
Esperábamos una invitación que no llegaba y empezamos a hacer ruido por las redes sociales. Incluidas algunas amenazas de acciones para boicotear o escrachar la reunión si no éramos aceptados. El domingo por la noche vía mail nos llega a muchos (la lista de correos era de 210 personas) la invitación y el programa. A partir de allí surge por las redes un bombardeo de propuestas y contrapropuestas de toda la provincia para decidir que se hacía. ¿VAMOS? – ¿NO VAMOS? ¿EN QUÉ CONDICIONES?.
Independientemente de eso desde San Carlos nos comunicamos por chat desde el mismo domingo con el jefe de gabinete de la secretaria de ambiente, Eduardo Sosa, y el lunes por teléfono con el secretario Humberto Mingorance repudiando la desprolijidad y advirtiendo que si no garantizaban la participación y la imparcialidad de la reunión podía haber problemas. Logramos proponer e imponer, en vistas del programa y la parcialidad total de los disertantes, que prometieran proyectar “La tierra del agua”. (video documental hecho en San Carlos que narra desde el año 2003 al año 2007)
Así llegamos a la reunión sin muchos acuerdos previos entre las asambleas pero seguros de que no debíamos dejar el espacio vació. Fuimos y mantuvimos por turnos nuestra presencia permanente, casi todas las asambleas de la provincia exceptuando las más lejanas. Unas 30 o 40 personas permanentes entre 150 pro mineros debidamente acreditados.
¿Qué vimos?: Evidentemente lo que habían previsto no nos incluía como actores, todo el material estaba pensado desde y para el sector minero y desde un punto de vista institucional y formal. No existió casi ninguna posibilidad de diálogo o debate, solo exposiciones políticas y/o técnicas pro mineras más o menos atenuadas en relación al cuidado del agua y del medio ambiente. La proyección de la película «la tierra del agua» fue un momento clave entre las exposiciones y marcó fuertemente el espacio que pretendemos ocupar. Parece que tampoco estaban invitados los municipios.
¿Qué propone el gobierno?: Formalmente dialogar sobre el tema minero como política de estado para ver “que”, “donde” y “como” se puede hacer minería. Para esto se propone mesas de diálogo dividiendo en varios ejes la problemática total: AGUA – ECONOMÍA – AMBIENTE – TÉCNICO – SOCIAL – LEGAL – TRANSPARENCIA y y otros que se propongan, en donde todos los que quieran participen de cinco o seis talleres para luego hacer lineamientos políticos consensuados. Esto llevará entre 5 y 6 meses.
¿Qué creemos nosotros?: leyendo entre líneas y escuchando algunas declaraciones de funcionarios (Emilio Guiñazú. Secret Energia y Minería), vemos muy claro que uno de los objetivos es aparentar una licencia social que les permita avanzar en proyectos hoy paralizados por la ley 7722, mediante su reglamentación por parte del ejecutivo. Conscientes de que la ciudadanía no permitirá su derogación quieren flexibilizarla con la reglamentación.
¿Qué logramos?: Creemos que fue oportuno asistir. Empezamos a conocer a los nuevos actores políticos. Logramos que reconocieran que hasta el título es una falacia, el mismo secretario dijo que debía cambiarse porque «la minería nunca es sustentable». Logramos introducir algunos temas y ejes que los incomodó: «mujer y minería” – “prostitución e impactos» – “derechos humanos” – «estudios de base cero» – «costos impuestos y beneficios, entre otros. Logramos que se comprometieran a garantizar la participación de todos con la movilidad, el horario y hasta la tramitación de la justificación de faltas al sector docente.
¿Qué miedo tenemos?: que nos usen para garantizar la legitimación de un proceso trucho y decisiones ya tomadas.
¿Qué vamos a hacer nosotros?’: No hay decisión definitiva, nos estamos reuniendo territorial y provincialmente en estos días para hacerlo.
En este sentido pedimos, como siempre, la opinión fundada y oportuna de todos los sancarlinos/mendocinos.
— Cuando decimos fundada queremos decir con conocimiento de lo que está pasando y dando razones de la opinión.
— Cuando decimos oportuna pedimos que sea a tiempo y en las reuniones que son abiertas y no después de que ya se ha resuelto algo.
No queremos dejar que algunos iluminados decidan por todos los mendocinos. Vamos a exigir la transparencia absoluta del proceso, que se garantice la posibilidad de asistir hasta al último mendocino de cada rincón y que se respete decisiones y leyes ya logradas.
La posibilidad de participar es para todos, es lo que estamos pidiendo y sería muy bueno que así fuera. Para hacerlo es necesario inscribirse en el siguiente correo electrónico y a través de él gobierno se compromete a brindar toda la información necesaria. espaciodedialogo@mendoza.gov.ar
UNA VEZ MÁS NECESITAMOS ESTAR ALERTAS PARA DEFENDER EL AGUA-
NOSOTROS SEGUIREMOS INFORMANDO… NOS CONOCEN ESTAMOS PARA ESO-