Ayer por la mañana en la Municipalidad de Tunuyán, el nuevo Ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, se reunió con todos los comisarios de la región y el intendente Martín Aveiro.
En el encuentro que mantuvieron los jefes de la fuerza policial del Valle de Uco con el intendente Aveiro y el ministro de Seguridad, se habló principalmente de ahondar en la prevención. Esto contemplado en un Plan de de Seguridad de cinco años, en el que la Policía local y el poder político regional, se proponen reforzar la seguridad en las zonas turísticas y productivas, para aumentar las inversiones y el desarrollo. Acompañando estos objetivos, los jefes Departamentales de la Policía de Mendoza, expusieron la necesidad de contar con mayores recursos humanos y logísticos.
Durante una conferencia de prensa brindada a los periodistas, el ministro de Seguridad señaló que quiere un Ministerio de puertas abiertas, que atienda a cada uno de los vecinos. Expresó que la intención es armar las políticas de seguridad en conjunto con los ciudadanos y las intendencias de cada departamento.
También reiteró el anuncio que realizó durante su asunción: la formación de una mesa de enlace para analizar la problemática de la seguridad, conformada por el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo. Además y para dejar claro sus orígenes expresó: “vengo del equipo que generó en su momento Carlos Ciurca”, y anunció que el ex ministro Carlos Aranda seguirá trabajando en el área y que se desempeñará al frente de la Dirección de Seguridad Pública.
Consultado por la relación con la Policía de Mendoza, Comperatore explicó su posición. “En seguridad somos un mismo equipo, unos se visten de azules, otros nos vestimos con traje” dijo y agrego: “creo que tenemos la mejor Policía de la Argentina, no sólo porque son los únicos que se reciben de un instituto universitario, sino además porque en el último conflicto la fuerza policial mantuvo el contrato social». «Por ello debemos reconocer el valor de la Policía”, sintetizó.
“En Valle de Uco no se producen hechos delictivos importantes, y esto no es azaroso”
El comisario Atilio Bergamín, jefe de la Departamental de Tunuyán, consultado sobre las problemáticas que mayormente hay que trabajar en la región, explicó que “afortunadamente el Valle de Uco es un lugar privilegiado, no solo por la calidad de su gente y por el desarrollo que ha logrado en los últimos años, sino además porque no se producen hechos delictivos importantes». «Y esto no es azaroso ya que detrás de estos resultados hay un trabajo en conjunto con productores, comerciantes, la policía y el municipio de Tunuyán”, remarcó.
Bergamín destacó que en la reunión se coordinó el trabajo que se mantendrá en adelante a partir de las posibles situaciones que se podrán generar por la falta de trabajo rural, producto de las fuertes tormentas registradas que ocasionaron una gran pérdida de la producción y por lo tanto del trabajo. “No hay que estigmatizar la pobreza, pero si hay que contener a todos esos grupos familiares que precariamente dependían del trabajo rural”, aclaró el comisario Bergamín.
Estuvieron presentes en el encuentro con el ministro de Seguridad Leonardo Comperatore, los jefes Departamentales del Valle de Uco -los comisarios de Tunuyán, Tupungato y San Carlos-; el jefe de la Policía Vial Delegación Valle de Uco Daniel Zarate, y de la Policía Rural Miguel Bobadilla. Fueron acompañados por el comisario General de la región Rafael Salinas, la jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad Analía Rodriguez, el subsecretario de Seguridad Antonio Carrizo, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tunuyán, Julio Villafañe, y el intendente Martín Aveiro.