El pedido de financiamiento por $ 1000 millones se destinará a mejorar la eficiencia del riego en Mendoza. Hoy sólo el 15 % del riego está tecnificado y Mendoza no cuenta con reservorios de agua públicos. Irrigación tiene previsto un banco de proyectos para concretar las mejoras.En la Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias 2015 Francisco Pérez, pidió la “aprobación de una ley de financiamiento a tasas subsidiadas, a través del FTyC, por 500 millones de pesos para los años 2015 y 2016 y 500 millones para los años 2017 y 2018. Con esta herramienta cientos de productores financiarán sus sistemas de riego de manera individual y la construcción de reservorios de manera asociada incluyendo, por primera vez, a las Inspecciones de Cauce», afirmó Pérez.
En ese sentido desde el Departamento General de Irrigación (DGI) aseguraron contar con un plan para la ejecución del financiamiento requerido a través de un banco de proyectos que prevé la construcción de reservorios y la tecnificación del riego intrafinca, ya contemplado en su Plan Agua 2020.
Mendoza cuenta con 267.889 ha irrigadas, de las cuales solo se contabilizan con riego presurizado 41.790 ha. De los tipos de riego predominantes, se destacan el riego gravitacional con el 84,4 % del total, en tanto el riego por goteo alcanza el 13,3 % y los sistemas de aspersión llegan al 2,3 %.
“Esto implica que aún queda un importante desafío para gestionar y mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico, ya sea a través de la construcción de balsas de riego e individual por medio de la aplicación de la tecnificacióndel riego gravitacional (cisternas, nivelación de precisión, cañerías, mangas, modulacióny uniformidad de entrega) o la instalación de sistemas presurizados de riego con diversas modalidades tecnológicas (sistema por pulsos de baja presión, goteo, aspersión, microaspersión)”, sostuvo Mario Salomón, Secretario de Gestión Hídrica del DGI.
El gobernador también hizo mención a la construcción de reservorios de agua. En este sentido Irrigación ya cuenta con un banco de proyectos para la ejecución de 25 reservorios seleccionados para pequeños y medianos productores en la Provincia, con beneficio directo a 63.500 ha irrigadas y 8092 regantes de los oasis norte, centro y sur. A esto se suma la posibilidad de inversiones en tecnificación de riego con mejoras en el riego gravitacional -en pequeñas y medianas propiedades con derecho de riego superficial- y para la instalación de sistemas a presión en propiedades con derecho de riego superficial y subterráneo. Estas inversiones proyectadas rondan los 500 millones de pesos y son las previstas en la primera etapa del proyecto de ley de promoción para el riego.
En cuanto a los beneficios esperados por la construcción de reservorios, Salomón indicó que “se mejora en forma directa la disponibilidad del agua para el regante en el momento que los cultivos lo requieren. Y agregó, según el Primer Documento de Trabajo, del Plan Nacional de Riego República Argentina 2015, que “con estas inversiones en infraestructura y equipamiento hídrico los aumentos estimados en productividad y calidad agrícola para la vid son del 39%, en olivo del 30%, en tomate del 64% y en el resto del sector hortícola del 47 %”
Al finalizar el Secretario de Gestión Hídrica aseguró que la ley para promocionar los sistemas de riego solicitada por el gobernador “es novedosa y creativa, porque prevé la promoción y asistencia en la construcción de reservorios y sistemas de conducción incorporando a las Inspecciones de Cauces, genuinas organizaciones de base para el desarrollo socioeconómico provincial. Por otro lado, añadió, que la tecnificación del riego intrafinca de propiedades, ayuda a que los productores alcancen la competitividad necesaria para la continuidad de su producción”
Fuente: prensa Departamento General de Irrigación