En un acto desarrollado en el polideportivo municipal Tunuyán, con la presencia del intendente Martín Aveiro, sus par de Tupungato Gustavo Soto, y de San Carlos, Jorge Difonso; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el jefe de Gabinete de esa cartera, Hugo Sánchez Pugliese, y el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, el gobernador Alfredo Cornejo puso en marcha una nueva estructura para la policía local.
Además de comunicar la incorporación de nuevos recursos humanos y técnicos para la región, la visita de Cornejo al Valle de Uco tuvo como principal objetivo poner en marcha una serie de medidas para mejorar la eficiencia del accionar policial y que se replicarán, paulatinamente, en el resto de la provincia.
Esta es una prueba piloto que ya se ha aplicado en el sur provincial y “ha tenido muy buenos resultados”, por lo que se comenzará también a aplicar en la región: principalmente se unificarán todas las fuerzas.
“Mendoza necesita de buenos policías, capacitados, entrenados y bien liderados”, enfatizó Alfredo Cornejo, quien recordó que el objetivo es restablecer la cadena de mandos en la Policía para que los jefes puedan sancionar a sus subalternos. Además, “queremos que los recursos no se malgasten y se optimicen al máximo”, subrayó el mandatario.
Este aumento del recurso humano se debe a que todos los cuerpos de seguridad de la zona serán comandados por un comisario general.
La iniciativa contempla que todas las dependencias policiales se concentren bajo el mando de la Jefatura Distrital de Seguridad 4 para evitar el desorden administrativo.
En este sentido, el jefe de la departamental tendrá un control sobre el plano operativo y estratégico de todas las unidades y dependencias del departamento dejando de actuar como estructuras independientes.
De esta manera, las jefaturas departamentales de San Carlos, Tunuyán y Tupungato tendrán en su órbita a la delegación Vial, la Unidad Investigativa Departamental, la delegación de Policía Científica, la de Lucha Contra el Narcotráfico, la subdelegación de Bomberos, la subdelegación Policía Rural, la subdelegación de Cuerpos Especiales y al CEO (Centro Estratégico de Operaciones).
El ministro de Seguridad, Gianni Venier, dijo que después de años de estudio “se ha llegado a la conclusión de que teníamos que dar una respuesta a esta división que existe en la Policía de Mendoza, producto de una legislación que dividió a la fuerza en un sinnúmero de partes que termina complicando el diario ejercicio, la posibilidad de dar mando, la posibilidad de mantener una orden”.
“A través de un observatorio de seguridad ciudadana, manejado por el jefe de Gabinete Hugo Sánchez Pugliese, donde hemos contado con colaboración profesional avalada por el Gobernador, empezamos a determinar el verdadero organigrama claro de la Policía de Mendoza”, explicó Venier.
La prueba piloto se implementó a fines de julio en el departamento de General Alvear.