> Calendario del Archivo de Noticias <

Comienzan los debates para que cada comuna sea representada igualitariamente en el Senado

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A partir de la histórica falta de legisladores de los departamentos de menos de 50 mil habitantes, hoy a las 11 llegará a la Legislatura  el ministro de Gobierno Félix González, para iniciar una ronda de diálogo con representantes de los diferentes partidos con el objetivo de consensuar los puntos sobre los que se podrá reformar la Constitución. Esperan votar por dicha reforma en los próximos comicios

Desde 1983 a la fecha se eligieron 669 legisladores para ambas cámaras., Capital ha tenido 108 representantes, una abrumadora mayoría si se tiene en cuenta que desde Lavalle y Tupungato han llegado solamente ocho. El menos favorecido ha sido Santa Rosa, que sólo tuvo tres senadores.

En este marco el oficialismo intentará dar nuevo impulso a la reforma constitucional gracias al empuje que recibió desde los departamentos una iniciativa presentada en 2009 por la diputada provincial Mireya Díaz (PJ), en la que se ven plasmados algunos de los reclamos de esos municipios, particularmente el referido a la representación departamental en la Legislatura

Se espera la llegada de varios ediles de las comunas que reclaman mayor participación en las bancas del Senado, que implica también llevarlas de las 38 actuales a 54, o sea tres por departamento (igual número que tienen las provincias en el Senado nacional).

La autora de aquella iniciativa de reforma que fue acompañada por la firma de varios legisladores incluidos algunos de la oposición, cuenta que el propio titular de la cartera política habría manifestado la intención de usar ese proyecto de 2009 como base de la discusión, con el objeto de apurar los tiempos y sancionar la ley que permita votar la reforma en los próximos comicios.

A principios de este mes, varios municipios empezaron a involucrarse en esta pelea por la representación, en la que los municipios más poblados llevan la delantera. Así, los departamentos de Lavalle, Tunuyán, Tupungato, Junín, San Carlos y Rivadavia fueron los primeros en adherir al reclamo santarrosino. Luego se plegaron La Paz, Malargüe y General Alvear. Pese a estar entre los más beneficiados con el actual sistema, también acompaña San Rafael.

Hace casi dos semanas, representantes de todas estas comunas llegaron al despacho de González y plantearon la situación. Ahí resurgió el proyecto de Mireya Díaz quien, antes de formalizar la presentación el 29 de octubre de 2009, trabajó el texto en modalidad de taller, recorriendo concejos deliberantes y recogiendo inquietudes.

El empuje interior parece legitimar la iniciativa y hoy será puesta sobre la mesa ante presidentes de bloques y autoridades de los partidos, con el objeto de arrancar con el trabajo de análisis que Díaz espera culminar con la aprobación de la ley que determina la necesidad de la reforma.

Fuente: Los Andes