> Calendario del Archivo de Noticias <

Comienza esta semana el juicio a siete represores por torturas a gremialistas en Viedma

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Siete represores, entre ellos ex jefes militares y policiales, serán sometidos desde el próximo jueves en Viedma a un juicio oral y público por detenciones ilegales y torturas de dos gremialistas durante la dictadura.

Las víctimas de esos delitos son Daniel Orlando Ávalos y Carlos Apolinario Lima, ex dirigentes del gremio de la construcción de Sierra Grande, quienes en 1975 fueron protagonistas de una prolongada huelga en las obras del complejo minero de Hipasam.

Según consta en la instrucción de la causa, realizada por la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Viedma, los dos hombres fueron detenidos por efectivos policiales en la misma localidad, el 5 de abril de 1976, y conducidos a la capital provincial.

En Viedma estuvieron alojados clandestinamente en un calabozo de la comisaría primera y en un subsuelo de la escuela de cadetes de la Policía, en las afueras de la ciudad, donde fueron torturados.

El 22 de junio de 1976 los dos recuperaron la libertad con diversas secuelas físicas y emocionales a raíz de los tormentos.

Lima, que había perdido la audición en uno de sus oídos, falleció de un ataque cardíaco en abril de 2010 en su domicilio de Plottier, Neuquén.

En la causa están imputados los coroneles retirados Néstor Rubén Castelli y Raúl Lucio Pedernera, quienes en 1976 ocupaban la intervención militar de la Gobernación y la jefatura de la Policía provincial, respectivamente.

También están procesados Alberto Marasco, por entonces director de la escuela de Cadetes; Víctor Lobos, ex jefe de la comisaría de Sierra Grande; y Rubén Codina, ex subjefe de la misma unidad policial.

Completan la lista de acusados los ex suboficiales policiales Sixto Navarrete y su hijo Elfio, quienes pertenecían al cuerpo de Infantería.

El actual gobernador rionegrino, Miguel Saiz, que era apoderado legal del gremio de la construcción cuando ocurrieron los hechos, forma parte de la lista de 45 testigos citados por la fiscalía y la defensa.

El mandatario hizo uso de la prerrogativa de responder por escrito, a través de una presentación efectuada la semana pasada en el tribunal de General Roca.

También están citados el ex gobernador justicialista Mario Franco, desplazado del cargo el 24 de marzo de 1976; y su ex subsecretario de Gobierno Jorge García Osella, quien más recientemente fuera vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, entre 1990 y 1995.

Al Tribunal Oral Federal a cargo del juicio, conformado ad hoc para este debate, lo integran los jueces Armando Márquez y Norberto Ferrando, de General Roca; y Orlando Coscia, de Neuquén.

La acusación correrá por cuenta del fiscal Marcelo Grosso, también de Roca; con intervención del abogado querellante por parte de Avalos y los familiares de Lima, Roberto Gaviña.

La defensa de los ex militares Castelli y Pedernera estará a cargo del penalista Eduardo San Emeterio, especializado en la defensa de represores.

Como defensor del ex policía Navarrete se desempeñará el letrado viedmense Mario Cáccamo, ex funcionario del gobierno militar provincial; en tanto que los comisarios Marasco, Codina y Lobos recurrieron al defensor oficial Eduardo Zamboni.

Está previsto que el Tribunal comience a sesionar el próximo jueves por la mañana, invitando a declarar a los imputados; mientras que por la tarde se realizaría una inspección ocular en los lugares donde las víctimas estuvieron detenidas.

Las audiencias están programadas entre el viernes y el 1 de julio, y el martes 5 sería el turno de los alegatos.