> Calendario del Archivo de Noticias <

Comienza el primer juicio por jurado en Mendoza: el proceso es contra Sebastián Petean Pocoví

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Es por el intento de femicidio de su ex pareja y el asesinato a dos policías.

Se llevará a cabo en Mendoza el primer juicio por jurado contra Sebastián Petean Pocoví, el empresario que llega a esta instancia imputado por la “tentativa de femicidio” contra su ex pareja Carolina Sesen y por el doble homicidio de los policías Jorge Carlos Cussi (32) y Daniel Horacio Ríos (40), agravado por la condición de los funcionarios de seguridad.

En este proceso, el jurado deber emitir un veredicto sobre la culpabilidad o no del acusado y en caso de ser encontrado culpable, podría recibir la pena de prisión perpetua.  

El jurado estará conformado por doce miembros, mitad mujeres y la otra de hombres (lo que diga el DNI) y que debieron cumplir con una serie de requisitos, entre ellos tener entre 18 y 75 años, con nivel de instrucción académica básica y comprender el idioma, ser argentino nativo o naturalizado con no menos de 5 años de ciudadanía, tener una residencia permanente no inferior a 4 años en Mendoza y de dos 2 años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente. 

El hecho ocurrió el 25 de Mayo de 2018 en Maipú cuando Petean Pocoví, luego de una discusión, agredió con un cuchillo a su ex pareja y escapó del lugar en su camioneta Ford Ranger y en Ruta provincial 82, ya en Luján de Cuyo, atropelló y mató a los policías. 

Si bien cada provincia sancionó leyes con algunas diferencias, todas mantienen algunos puntos en común, como el hecho de que los jurados están integrados por 12 personas que tienen que ser mitad hombres y mitad mujeres elegidos por sorteo y que deben cumplir algunos requisitos.  

La excepción es Córdoba que tiene un jurado escabinado integrado por ocho ciudadanos y dos jueces técnicos, aunque en fecha reciente sancionó una ley donde el jurado deliberará en soledad, sin la presencia de los jueces técnicos.

Precisamente Córdoba fue la primera provincia en aplicar jurados populares. Fue en 2005 y desde entonces, hasta diciembre de 2018, ya realizó cerca de 480 procesos. Neuquén la sancionó en 2011 y comenzó a regir dos años después. Allí ya hicieron unos 40 procesos.

En la provincia de Buenos Aires el primer juicio por jurados fue en marzo de 2015. Desde entonces y hasta ahora se realizaron 248 juicios. Por otra parte y con proyectos han acordado su implementación, entre otros, los estados provinciales de Río Negro; San Juan;  Jujuy y Santa Fe.

Fuente: Diario Los Andes