El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, inició la campaña de Lucha Antigranizo 2012-13. Para esta temporada se dispondrán 3 aviones Piper Cheyenne, 28 estaciones meteorológicas, tres radares que cubren toda la provincia, 14 generadores de Iag de tierra (ubicados en el Valle de Uco) y un presupuesto que ronda los $20 millones.
En lo que respecta a los cartuchos y bengalas necesarios para la siembra de nubes, Marcos Scipioni, titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) resaltó que se cuenta con el material necesario para llegar a fin de año”. Precisó además, que se comprará el material restante para finalizar la temporada sin inconvenientes.
Luego de puntualizar que la lucha “solo mitiga los daños que pueda causar la piedra”, agregó que el programa consta de tres pilares: la lucha activa con la siembra de nubes, la colocación de la malla antigranizo y el Fondo Solidario Agrícola. “En un principio, la estación de San Rafael albergará a dos de estos aviones y la de Mendoza, uno. Esta operatoria se debe a que las tormentas más graves se concentran en el Sur y San Rafael, General Alvear y Malargüe son departamentos muy castigados”, subrayó el funcionario.
Si bien las operaciones comenzaron el 1 de octubre, la época más complicada de tormentas por su intensidad y cantidad, comenzará a mediados de noviembre y se mantendrá hasta febrero. Para esta temporada se incorporarán cinco estaciones meteorológicas (en la temporada pasada eran 23), por lo que serán 28 las que se encontrarán operativas. Este año se adquirieron dos generadores de tierra más que se instalarán en el Valle de Uco donde por razones de seguridad de vuelo, las operaciones de sembrado estarán restringidas.