> Calendario del Archivo de Noticias <

Comenzó la búsqueda en San Carlos de desaparecidos de la dictadura

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

excavaciones lagunaEl Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó ayer con la búsqueda de restos de desaparecidos durante la última dictadura militar en las inmediaciones de la reserva de la Laguna del Diamante. Por orden del Juzgado Federal de San Rafael, a cargo del juez Eduardo Puigdéngolas, y simultáneamente con el inicio del cuarto juicio de delitos de lesa humanidad, se inició el rastrillaje en la zona de la Laguna del Diamante para dar con restos de personas desaparecidas, que durará al menos 10 días.

Durante las primeras horas se realizaron tareas con un georadar, un aparato con frecuencia electromagnética que penetra rebotando en el subsuelo y, según el tiempo en que demora en rebotar, indica cuáles son los cambios que hubo en el suelo y si pudo haber allí remoción del terreno.

Dos denuncias, una realizada en 1984 y otra hace pocos meses, aseguran que durante la última dictadura militar, fueron enterrados en la zona cuerpos de personas que se encuentran desaparecidas.

Puigdéngolas señaló: «Hay expectativa porque ya se han descubierto cuerpos en lugares como este, que en la dictadura estaba vigilado por militares y donde nunca había nadie» y agregó que «hay elementos documentales, como la comprobación de que en el lugar -a 200 kilómetros al sur de la capital provincial- había viajes en comisión de militares coincidentes con fechas de desaparición de personas».

Miguel Nieva, a cargo del equipo de Antropología Forense, adelantó que las tareas serán «muy difíciles», tanto por la extensión de casi una hectárea del lugar y la cantidad de piedras que se encuentran en el suelo.

“Es difícil ya que son extensiones muy grandes y no hay tecnología que nos dé la certeza para saber si hay o no hay cuerpos allí abajo, sino que solo se pueden combinar una serie de métodos y técnicas para poder arribar a la superficie y explorar de la mejor manera posible”, explicó el profesional.

En el caso de producirse el hallazgo de algún cuerpo, se abriría la posibilidad de extraer ADN, cuyas muestras luego tienen que ser cotejadas con las de los familiares de las víctimas de San Rafael, las cuales ya se encuentran en el banco de datos genéticos. En el caso de compatibles, el juez puede ordenar que la comparación se amplíe a víctimas de Mendoza, San Juan, San Luis, o incluso con todo el banco de familiares de desaparecidos del país.

El hijo del desaparecido Francisco Tripiana, detenido en San Rafael el 24 de marzo de 1976, Mariano Tripiana, confesó tener “muchas expectativas de que algo vamos a encontrar”.

“Hoy es un día histórico para San Rafael por el avance de la justicia, y es una cuestión de mucho respeto a los familiares de las víctimas, y una cuestión muy humana que tiene que ver con este momento democrático que estamos viviendo hoy todos los argentinos”, destacó el militante.

El operativo está centrado en la zona del refugio militar General Alvarado, ubicado al pie del volcán Maipo, en el departamento de San Carlos.

(Fuente: MDZ on line/ Télam)