> Calendario del Archivo de Noticias <

Comenzó en el Tagarelli la primera campaña de detección de hipoacusias y se realizan chequeos sin turno

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se realizarán audiometrías espontaneas durante todo noviembre. Están destinadas a personas de todas las edades.

Este viernes dio inicio la primera campaña de detección de hipoacusias en el Hospital Tagarelli de San Carlos.

Tal como ocurrió durante el mes de octubre con las mamografías, en noviembre se realizarán controles auditivos sin turnos previos.

La campaña denominada “La sordera no se ve” está destinada a niños y niñas desde los 5 años, adolescentes y personas adultas.

“La idea es hacer la detección temprana de problemas auditivos porque todos los problemas auditivos tienen solución si se tratan de manera temprana” comentó Romina Saracco, fonoaudióloga a cargo de la campaña, a El Cuco Digital.

“Está apuntada a niños a partir de los 5 años porque el paciente debe poder responder. Sobre todo en la etapa de aprendizaje se puede reconocer si hay problemas en lo sensorial. En este caso, particularmente evaluaremos lo auditivo, después se puede derivar en caso de ser necesario”.

“A partir de los 50 años aproximadamente empieza el desgaste del oído. Así como en la visión existe la presbicia, en la audición existe la presbiacusia. Si se realiza una detección temprana, evitamos problemas como la persona escucha pero no entiende lo que dicen» informó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la sordera se puede prevenir en el 60% de los casos. Las principales causas son enfermedades como rubeola, paperas, sarampión, meningitis y otitis; complicaciones durante el parto como bajo peso al nacer, afecciones hepáticas. Los bebés prematuros son más propensos a desarrollar problemas auditivos. También influyen, aunque en un menor porcentaje, malformaciones no congénitas y el consumo de medicamentos ototóxicos (que afectan la audición del niño) en el embarazo y en recién nacidos.

En la actualidad, unas 360 millones personas sufren sordera en el mundo, lo que representa el 5%. De esa cifra, 32 millones son niños.

Las audiometrías en el marco de esta campaña preventiva se realizan de lunes a viernes de 8 hs a 13 hs y martes y viernes de 14 hs a 18 hs.