El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó que «la aspiración» del oficialismo es que el plenario de comisiones «emita hoy el dictamen» que posibilitará el tratamiento sobre tablas en la Cámara baja del proyecto aprobado anoche por el Senado que, por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones dispuso la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Respsol en YPF y de su distribuidora YPF Gas.
El debate comenzó poco después de las 10:15, en el marco de un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda que se desarrolla en el segundo piso del Edificio Anexo de la Cámara baja.
Esta madrugada la Cámara alta aprobó con el respaldo de 63 senadores la propuesta del gobierno, mientras que los legisladores de Salta, Juan Carlos Romero, y los puntanos Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negre de Alonso, se pronunciaron en contra de la expropiciación.
El presidente de la comisión de Presupuesto de Dipuados, Roberto Feletti (FPV), aseveró que la iniciativa que recupera el control estatal sobre la petrolera tendrá un amplio respaldo de los legisladores que conforman esa cámara legislativa. A pocos minutos de iniciarse el plenario de las tres comisiones donde se debatirá el proyecto, Felleti dijo que «somos optimistas» y señaló que va a haber un buen número de diputados apoyando» el proyecto aprobado por el Senado.
Asimismo, el legislador remarcó que no se trata de «demorarnos» en discutir cuánto es el porcentaje que debe expropiarse de YPF, sino que «el aspecto central es la capacidad del Estado de regular un elemento básico como es la energía».
Fuente: Página 12