> Calendario del Archivo de Noticias <

Comenzó a funcionar en Valle de Uco el Corral del Estado destinado a resguardar animales que estén sueltos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Libby Rose

Alberga a especies de granja que son secuestradas por la Policía Rural.

Este martes, se firmó un convenio con la Dirección de Ganadería para poner en funcionamiento el nuevo Corral del Estado del Valle de Uco, que se venía reclamando por particulares y por la Policía Rural.

De la inauguración participaron el titular de Ganadería Ramiro Zaragoza, el propietario del lugar Sr. Videla, el concejal Paulo González Trigo, el veterinario Gastón Martín y autoridades municipales de San Carlos.

El lugar, ubicado en Capiz, está destinado a resguardar caballos, vacas, toros, chivos, cabras, chanchos, que estén sueltos en la vía pública y que representen un peligro tanto para su integridad como para las personas.

Anteriormente, funcionaban corrales clandestinos que recopilaron innumerables denuncias por robos y por no cumplir con las condiciones necesarias para la estadía de estas especies.

De esta manera, ahora se puso en marcha un organismo legal coordinado por la Policía Rural en un espacio apto donde los huéspedes serán controlados por un médico veterinario.

De acuerdo a las políticas del nuevo corral, que hoy ya albergó a dos caballos, los dueños tendrán 15 días para reclamar a su animal, pasado ese lapso será rematado en una subasta por Ganadería. Además, en caso de retirarlo antes de ese período, se cobrará $150 por día de alojamiento. Pasados los 15 días,el  dueño, cuidador o encargado no tendrá lugar a reclamo o indemnización alguna.

Según informó el concejal Paulo González Trigo a El Cuco Digital “se inscribirá al animal y al dueño en caso de que no lo estén”.

Asimismo,  en caso de no presentar la marca identificatoria, el propietario deberá solicitarla, una herramienta necesaria para el cuidado y la seguridad del animal, el dueño y el resto de las personas.

 “El problema es que ha habido tantos accidentes, tantas muertes, con caballos, con vacas, con toros, y después no aparecen los titulares porque no están registrados. Entonces ahora si uno tiene por ejemplo un caballo y no está con la marca no lo va a poder retirar. Va a tener que ir a Ganadería y explicar ‘ese caballo es mío, no tiene marca, se me escapo’. Ahora va a tener que ponerle una marca para poder retirarlo” detalló González Trigo.

“Primero es tranquilidad para el propietario porque sabe quién lo tiene y si no está ahí sabe quién es el responsable, y después es seguridad para todas las personas”.

“Antes la policía Rural tenía que pedirle al juez y el juez le ordenaba donde llevarlo, ahora directamente se lleva a un solo lugar” informó.

Otro punto a destacar, es que en estos momentos se está intentado coordinar la firma de un convenio con el COINCE, planta de tratamiento de los residuos ubicado en el Valle de Uco, para crear un depósito final para animales que lleguen sin vida al Corral del Estado.

Según indica el artículo 63 del Código de Convivencia de la Provincia de Mendoza, el propietario, tenedor, encargado o cuidador de ganado ovino, porcino, equino, vacuno, bovino y caprino que fuere encontrado suelto o atado, o se encontraren a la vera de calles, caminos o rutas, y pudieren representar una situación de peligro en espacios destinados al tránsito de personas o vehículos, será sancionado con multas desde $500 hasta $1500 o arresto desde cinco días hasta quince días.
En caso de reincidencia, las sanciones se elevarán al doble en sus mínimos y máximos.

Las denuncias por presencia de algún animal de estas características en la vía pública y sin atadura, pueden realizarse al 911.