Por primera vez en la región, el Instituto que capacita a la fuerza policial dictará una carrera de grado. Esto principalmente representa un beneficio para los policías locales que podrán formarse en su lugar de origen.
Durante la mañana del pasado miércoles, autoridades del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), realizaron la apertura del ciclo académico 2017. El acto se realizó en San Carlos debido a que en este departamento empezó a dictarse la Tecnicatura en Seguridad Pública.
Las clases del ciclo lectivo 2017 comenzaron en el mes de marzo, en Sede Central, Delegación Zona Sur, Delegación Zona Este y, por primera vez se realizó la apertura de la carrera de Tecnicatura en Seguridad Pública en la Delegación Valle de Uco. El acto institucional de inicio del ciclo se realizó la mañana del miércoles con la presencia de todas las autoridades del IUSP: estuvo presente el Director General Prof. Alejandro Antón; el Director Académico Comisario General retirado Lic. Alberto Rivero; el Director Ejecutivo David Saenz; el Director de Capacitación Comisario General retirado Prof. Elio Olmos, la delegada del IUSP en el Valle de Uco Eleonora Guevara; el Comisario General de la Distrital Valle de Uco José Mario Martinelli, y el intendente de San Carlos Jorge Difonso.
“Esto es parte de un plan estratégico del Ministerio de Seguridad que busca desarrollar el profesionalismo en los policías”, explicó el Director General del IUSP Profesor Alejandro Antón. De acuerdo referenció la principal autoridad de este instituto, “actualmente la matrícula es de 1100 alumnos, entre el curso de auxiliares, las tecnicaturas y la licenciatura”.
En el Valle de Uco, desde hace veinte días, 19 efectivos policía han comenzado la Tecnicatura en Seguridad Pública. Esto permitirá que los actuales auxiliares de la fuerza policial que quieran realizar una carrera de oficial, puedan acceder a la capacitación obligatoria que la fuerza policial exige, sin tener que trasladarse por lo menos durante dos años a la Ciudad de Mendoza.
“El alumno que será policía debe comprender que pasará a ser un referente social, por eso hacemos mucho hincapié en la regulación de la conducta del efectivo y el aprendizaje de valores”, enfatizó quien dirige el instituto formador de policías.
Hasta el 2015, al Instituto se podía ingresar sin secundario. A partir del 2016, hay que tener el secundario completo y rendir un examen de ingreso que consta de una prueba física, de conocimientos generales, y un diagnostico psicológico. Esto implica un cambio estructural en la formación de los policías que impacta directamente en el servicio de seguridad.