Los ajustes desde 2011 ya superaron el 250%. Habrá cuatro audiencias más, pero la suba es inminente.
Hoy se hizo la primera audiencia pública por la tarifa de agua potable y cloacas para usuarios residenciales en Mendoza en la Nave Universitaria.
Básicamente, lo que quiere Aysam y avala Epas es aumentar un 37% la ya abultada tarifa, que desde 2011 acumula un incremento de más del 250%.
El incremento significará unos $ 85 más promedio en cada factura de menos de 300 pesos, de las 380 mil cuentas que tiene.
“Instrúyase al Directorio del Ente Provincial de Agua y del Saneamiento para que a la brevedad posible se lleve a cabo una Audiencia Pública que tenga por objeto poner en conocimiento, dar tratamiento y evaluar alternativas propuestas para que el Poder Ejecutivo realice un incremento en las tarifas de los servicios que presta Aysam Sapem, con el objeto de intentar alcanzar el equilibrio presupuestario operativo de la empresa”, dice la resolución firmada por el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, quien asistió a la audiencia de hoy
El responsable del Epas, Mario Draque, aseguró la semana pasada a este diario que “el análisis económico financiero que analiza el Epas tiene 2 escenarios: desde un mínimo del 26,80%, con mayor aporte de capital de la Provincia, hasta 36,85%, en cuyo caso la asistencia financiera sería nula o quedaría en su mínima expresión”.
El último aumento fue por decreto del ex gobernador Pérez que, antes de irse dejó pendiente otro de 30%, en ambos casos sin someterlo a discusión de los usuarios.
El presidente de Aysam, Richard Battagión, advirtió la necesidad de más ajustes. “Se necesitaría por lo menos duplicar el porcentaje”, admitió.
Asyam tiene que asegurarse $ 200 millones para 2017, más allá de una promesa de la Nación de transferirle $ 1.100 millones. Para 2016 recibió $ 120 millones, sin contar con acreencias de la reestatización, cuando se aprobó un plan de U$S 160 millones.
Incremento de una vez y más audiencias
En la audiencia de esta mañana se dejó en claro que el incremento se quiere hacer de una sola vez.
Ahora vendrán más audiencias.
El 18 de octubre será el turno de los operadores comunitarios y comerciales del Oasis Norte (Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Luján y Lavalle). La audiencia se hará en el mismo lugar y a la misma hora (10 am).
El viernes 21 a las 10 tendrán su debate los operadores comunitarios y comerciales del Oasis Este (Rivadavia, San Martín, Junín y Santa Rosa) en el Teatro Municipal Enzo Bianchi, ubicado en Lavalle y Aristóbulo del Valle de Rivadavia.
El martes 25 se realizará la audiencia pública para los operadores comunitarios y comerciales del oasis centro (Tupungato, San Carlos y Tunuyán). Las partes interesadas se reunirán a las 10 de la mañana en el Hotel de Turismo de Tupungato (Belgrano 1060 de Tupungato).
Finalmente, el 28 de este mes, tendrá lugar la audiencia de los operadores comunitarios y comerciales del Oasis Sur (San Rafael y General Alvear). La misma se realizará a las 10 de la mañana en el Centro de Jubilados Goudge, ubicado en calle Córdoba 50, Goudge, de San Rafael.
Fuente: Diario Los Andes