Ayer por la tarde se registraron tormentas en varios lugares de Tunuyán y San Carlos, mientras en Tupungato ni siquiera hubo lluvia. Hubo caída de granizo y aunque las piedras no fueron muy grandes, provocó daños en cultivos de frutales y ajo.
Después de las seis de la tarde comenzaron las tormentas en varios distritos de los dos departamentos. En Pareditas, El Cepillo, La Consulta y Colonia Las Rosas hubo caída de granizo. Este último distrito tunuyanino fue el más afectado, provocando daños en plantaciones de frutales en plena floración, sobre todo en la zona de calles La Argentina y Ruta Provincial 92.
Desde el municipio de Tunuyán se asistió a algunas familias, y se sigue recorriendo la zona para relevar los daños y las necesidades.
Se registraron tormentas graniceras en distintos oasis de Mendoza
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) informó que
a partir de la tarde del jueves comenzó a ingresar un sistema frontal por el Sur de la Provincia, originando inestabilidad y formación de tormentas convectivas; primero en la zona Sur (oeste de San Rafael, en zonas no cultivadas) y Valle de Uco (al Sur de Tunuyán); luego se formaron celdas de tormenta en zonas de secano de Valle de Uco y en el oasis Este (Santa Rosa y La Paz).
El sistema trabajó desde las primeras horas de la tarde con vuelos de patrullaje (San Rafael, Tunuyán y San Carlos) y posteriormente sembrando las celdas de tormenta en las zonas del Sur de Tunuyán y San Carlos (Pareditas) y luego en el oasis Este, en Santa Rosa.
Técnicos de la DACC informaron que precipitó abundante cantidad de agua en
algunas zonas de Valle de Uco (cultivadas y no cultivadas) y en el oasis Este de la Provincia.
En Tunuyán en Colonia de las Rosas precipitó granizo de 8 a 10 mm de
promedio en un área aproximada 4 x 3 km. Una situación similar se repitió
en los departamentos de Santa Rosa y La Paz.
Durante la tarde se realizó un relevamiento de campo preliminar y se continuará recorriendo las zonas el día viernes para determinar con
certeza el porcentaje de daños.
Un informe preliminar relevó que los cultivos afectados en Tunuyán fueron
perales (en floración), durazneros (en cuaje y frutos pequeños).