El hecho sucedió ayer en la tarde. Lamentable la forma de difusión de algunos medios.
Ayer en la tarde un hombre descubrió a su hija de 13 años sin vida, en el interior de la vivienda donde vivía la joven, en Colonia Las Rosas.
La policía y la justicia investiga si hubo abuso sexual, y cuáles serían las causas de la muerte.
Vergonzosa difusión de algunos medios de comunicación
Cuando se conoció la noticia de la muerte de la menor en Tunuyán, algunos medios traspasaron no solo los límites de la ética sino incluso los legales.
En algunos sitios web se difundió el nombre de la niña, violando toda legislación en cuanto a la preservación de los menores. Pero además, la difusión de supuestos detalles de la muerte de la chica, no solo sumó morbo a un hecho privado y doloroso, sino que además expuso supuestas conductas sexuales de chicas menores (una niña de 13 años). Por suerte, no hubo acceso a fotos del hecho, porque sin dudas también las habrían publicado.
Los hechos que se comunican y la forma en la que se lo hace tiene impacto e influencia en las comunidades y las personas. Así como la difusión de los suicidios incrementa la tendencia al suicidio (Organización Mundial de la Salud), también relatar supuestas conductas sexuales de una niña puede generar una tendencia en algunos a pensar como “normal” o “común” hechos que no lo son, y que deben ser evaluados y abordados por profesionales competentes.
La función de los medios de comunicación es informar, sobre todo de los hechos que son de interés para la comunidad. En este panorama, siempre surge la disyuntiva de decidir hasta dónde, un delito de instancia privada es (o debe ser) de interés comunitario, pensando no en el morbo de la curiosidad misma, sino en la intención de mostrar si ese delito conlleva algún riesgo para la comunidad, cómo colaborar para que no se repitan hechos similares, castigar a los culpables y abordar y tratar problemáticas sociales.
Vergonzoso y lamentable que personas que se dicen profesionales de la comunicación traspasen todo límite, aduciendo compromiso con la información. De lo legal, lo ético y lo humanitario, ni noticias.