> Calendario del Archivo de Noticias <

Colegio Santa Rosa: continúa el conflicto con un sector de padres de alumnos de quinto año

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Desde el Colegio, y la Dirección de Educación Privada se apunta a solucionar en breve la situación.

Un grupo de padres de quinto año siguen reclamando respuestas a una situación que se originó hace aproximadamente 50 días, y que tuvo diferentes repercusiones en la comunidad educativa. Según expusieron ante este medio, el conflicto nació cuando los chicos de quinto año, durante el festejo del Torneo de Santa Catalina, una tradicional competencia intercolegial, encendieron una señal de humo (no una bengala, como se dijo en algún momento). Por el hecho, se sancionó a los estudiantes con quita de puntos, suspensión de participaciones en torneos intercolegiales, e incluso con la suspensión del viaje misional que se realiza todos los años, a Santiago del Estero.

Después del hecho puntual, parece haberse desencadenado una serie de encuentros mayormente desafortunados, en los que las posiciones, por lo menos para algunos, cada vez se distancian más. Algunos padres han manifestado en reiteradas oportunidades estar en desacuerdo, no solo con las sanciones disciplinarias, sino también con diferentes acciones y dichos por parte de la rectora de la institución hacia los alumnos,  que consideran violentos, humillantes e irrespetuosos. En esa misma línea también han mencionado disconformidad con algunos referentes de la comisión Pastoral del colegio.

Según expuso un grupo de padres (progenitores de 5 alumnos, aunque se mencionó que son varios más los padres en la misma situación) esperan que se tome en cuenta los reclamos en cuanto a situaciones de “maltrato”, “persecución” y “violencia” hacia los chicos. “Los chicos han llegado a descomponerse por las situaciones de maltrato” expresaron los padres, y agregaron que “hay una falta de respeto y un doble discurso permanente”. En un estado de visible malestar, estos padres esperan “que se dignifique a los chicos” (“porque se los ha humillado y tratado como si fueran delincuentes”), “que se revisen los procesos administrativos”, y “que den un paso al costado el equipo directivo y el pastoral”. Además, aseguran “no tener problema con ningún profesor”.

La tensa situación, en la que ya han intervenido algunos abogados y escribanos, parece complicarse en tanto más se busca alguna conciliación. Según este grupo de padres, no se escucha a los chicos, ni los reclamos de los adultos, y consideran que existe un “vacío” en el sistema educativo privado en cuanto a autoridades que intervengan en la situación. Por ello, después de enviar una nota a la Dirección de Educación Privada, decidieron hacer público su malestar, y además, dirigirse a la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la provincia.

Por otro lado

Como se dijo, el conflicto se inició hace varias semanas. En un primer momento, fue la rectora, Paula Lombardero, quien habló con padres y alumnos, lo que evidentemente tensó aún más los ánimos, a partir de las sanciones aplicadas desde el Consejo de Convivencia Escolar (conformado por docentes, alumnos, profesores, administrativos), y de la forma particular en la que la directiva suele expresarse.

Ante la inasistencia de la mayoría de los estudiantes durante dos días de clases, llegó hasta el establecimiento, el supervisor Aníbal Bustos, quien, aunque se puso al tanto de la situación manifestó no tener injerencia para resolver un conflicto que es básicamente de convivencia escolar. Según la normativa, quien debe resolver este tipo de situaciones es la representante legal de la institución, o autoridades superiores. Dentro de ese esquema, se llamó a una religiosa, referente nacional de la Orden de las Monjas Dominicas, para que dirimiera la situación. La religiosa, después de ponerse al tanto, inició un sumario administrativo a la rectora y a la vice rectora de la institución.  Mientras tanto, la rectora tomó licencia.

Sin embargo, estas medidas no han conformado a los padres, quienes han enviado una nota a la Dirección de Educación Superior. Desde el organismo, su titular, la doctora Della Savia expresó a este medio que “se trata de un problema básicamente interno de la institución y que se espera que pueda solucionarse sin llegar a instancias mayores”.

La funcionaria explicó que “es un tema de disciplina y convivencia, y se espera que el colegio pueda resolverlo”. Además agregó: “nosotros estamos monitoreando el tema, y apelamos a que se trate de resolver el problema con diálogo, y dentro de la misma escuela; también sabemos que la institución ha tomado algunas medidas, pero todo tiene un proceso, y nosotros somos respetuosos de los tiempos legales; por supuesto, que si no se resuelve veremos cómo se sigue, pero por ahora confiamos en que se pueda resolver”.

Cómo sigue

Desde el Colegio se informó a este medio que se están tomando las medidas correspondientes para resolver la situación, y que en breve se dará algún comunicado oficial para informar las novedades.

Por otro lado, pudo saberse que el ambiente en quinto año no es el mejor. Al parecer, las situaciones vividas por los estudiantes han originado divisiones y tensiones entre los propios chicos. También, algunos profesores habrían decidido tomarse licencia, afectados por lo que consideran “una decepción”, no solo por las idas y venidas del conflicto, sino porque incluso han llegado a recibir mensajes amenazantes por parte de algunos padres. La misma comunidad educativa ha sufrido una grieta, muchos son los que han salido a respaldar el Colegio, mientras otros esperan decisiones drásticas.

También se debe mencionar que tras el conflicto actual, que como mencionó la directora de Educación Privada, es de índole disciplinario y de convivencia, también subyacen otras discusiones más profundas, en donde se discute cómo se debe conducir el Colegio, qué apertura debe tener, y qué perfil deben tener los formadores.

2 comentarios

  1. Es importante señalar que no se trata solamente de un problema de convivencia sino también que se han violado los derechos de los adolescentes .Fueron discriminados , maltratados y perseguidos por autoridades de la escuela ,usando como escusa un festejo donde los alumnos y algunos PROFESORES se divertían sanamente y sin ningún tipo de peligro para nadie

  2. Yo no le veo tanta vuelta.. Si no les gusta el servicio que esta pagando vayanse! Busquen un lugar que solo les brinde conocimientos y no buenos valores.
    Acá hay un tema mas profundo, hay gente que vive de esto, se esta jugando con la persona…y no con una, con muchas. Se esta haciendo daño. Una institución como esta no puede echar o suspender a parte del personal, su recurso humano, así por que sí.
    Estos padres por que están acostumbrados a complacer caprichos de sus chicos o se hace lo que piden o no paran.
    ¿donde esta en todo caso el respaldo a la autoridad docente? Ya no se puede sancionar, no se puede enseñar a pensar, a reflexionar, no se ponen límites o normas de respeto. Solo piden que se trasmita conocimiento. No es la única Institución del departamento que esta teniendo estos problemas, sepan que es el comienzo del «con mi hijo no», si él adolecente no esta de acuerdo con la sanción… Ahí viene el padre, tutor, madre con una denuncia,una carta documento y cortemos la cabeza del profesor.
    La escuela, esta escuela, tiene otros valores, enseña a ser humano, a ser servicial, a ver al otro como hermano, ese es su eje principal de la enseñanza.
    Insisto si no les gusta, están pagando, saben de números, no les conviene vayanse…

Los comentarios están cerrados.