> Calendario del Archivo de Noticias <

Cientos de vecinos marcharon por la calle San Martín de Tunuyán en contra del fracking

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La convocatoria se realizó a las 21:30 horas en el kilómetro 0 de calle San Martín y Mitre del departamento. 

Tal como sucedió en San Carlos horas antes, una multitud de personas se convocaron de forma espontánea, sin días previos de organización, en la calle San Martín del centro tunuyanino para manifestarse en contra de fracturación hidráulica, mayormente conocida como fracking.

Según pudo constatarse, por la principal arteria del departamento del Valle de Uco, marcharon alrededor de 500 personas. Entre ellas, una vecina que se encontraba en el lugar comentaba a El Cuco Digital: «Como pueblo tenemos que unirnos; si ya hemos salido adelante para decirle no a la minería contaminante, ahora estamos aquí para decirle no al fracking, sobre todo por nuestros hijos», expresó la mujer, que además agregó: «Me da mucha pena que haya gente que no le importe venir y pelear por el futuro de los niños, de nuestra tierra».

A quien también pudo verse participar de la marcha fue a Cristian Gottardini, del partido «Unidos por Tunuyán», quien expresó para iniciar: «Estamos muy contentos por convocatoria, sin dudas siempre queremos que sean más, porque estamos hablando de un problema que nos afecta a absolutamente a todos»; además agregó: «Estamos a la espera de una resolución y de una respuesta que sea favorable, estamos acá unidos para que nos escuchen. A los funcionarios del pueblo les decimos que nos dejen de tratar de ignorantes y que por favor se hagan cargo de lo que le está haciendo al pueblo. Si el pueblo se está manifestando en conjunto, es por algo», sentenció el joven.

Paula González, concejal del departamento, también se sumó a la marcha y además declaró: «Tunuyán se vuelve a manifestar y así tiene que ser. Tenemos que ser muchos más, tenemos que protestar, tenemos que hacernos escuchar. El fracking significa veneno, significa contaminar algo tan puro que tenemos que es el agua, que tanto ha costado, que tanto ha luchado la gente por conservar pura», dijo la funcionaria, quien sentenció diciendo que es una «pena que hayan tan pocos legisladores departamentales, como provinciales y nacionales apoyándolos».

Los manifestantes, entre cantos, aplausos y bombos, caminaron desde la Plaza departamento hasta la esquina del supermercado Vea, y desde allí regresaron hacia el punto de partida, donde comenzó a disiparse.