> Calendario del Archivo de Noticias <

Cientos de vecinos del Valle de Uco marcharon en defensa del agua

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Cientos de Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco marcharon ayer pidiendo que se respete la Ley N° 7722. Durante el desfile cívico militar del 9 de julio, los asambleístas entregaron un petitorio al gobernador, Francisco Pérez.

Bajo un clima de respeto, los funcionarios escucharon a los Vecinos Autoconvocados de San Carlos y Tunuyán, quienes desfilaron con banderas y carteles por el agua pura del Valle de Uco.

En medio de su paso, los asambleístas entregaron al gobernador Pérez un petitorio en el que piden que defienda  las leyes provinciales conseguidas; entre ellas la N° 7722 y las que resguardan las zonas de la “Laguna del Diamante” y el Parque Provincial Aconcagua. “Por eso, con el derecho ciudadano que nos compete y en el marco de las garantías que como Gobernador de la Provincia de Mendoza le incumben a Usted, venimos a exigirle que desde su gestión emanen políticas coherentes con la voluntad popular en relación al agua, a las leyes que promueven su cuidado y el del ambiente y a la decisión social por el rechazo al desarrollo de actividades mineras metalíferas en Mendoza”, expresa en uno de sus párrafos dicho escrito.

En el palco sancarlino, el gobernador recibió el petitorio de un vecino vestido de gaucho, quien lo felicitó por desactivar el proyecto minero San Jorge.  Al finalizar el acto, Paco Pérez calificó a la marcha de los ambientalistas como “muy respetuosa”.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Ciurca manifestó que el oficialismo ya se ha expresado sobre la expansión de la minería en la Provincia y ha demostrado que va a defender la Ley 7.722 “porque fue votada con fuerte aval legislativo”. En este sentido consideró que no reconoce cuál podría ser el fundamento para declararla inconstitucional.

Por otro lado, pese a tal pasividad, algunos ambientalistas a quienes los Autoconvocados no reconocen como integrantes, increparon a Pérez en Pareditas. En el momento no se comprendió bien el porqué del enojo de los mismos y cuál era su reclamo; lo cierto es que en un momento el gobernador se ofuscó e intervino el vicegobernador, quien se quedó dialogando por varios minutos con los protestantes.