Durante el desarrollo del Carrusel Vendimial cientos de vecinos se movilizaron en contra de las explotaciones mineras a cielo abierto y dejaron explicitado su rechazo al emprendimiento San Jorge, en Uspallata. Los habitantes del Valle de Uco que se trasladaron organizadamente hacia la ciudad, se sumaron a los miles que recorrieron las calles de Mendoza, para protestar por el avance de las explotaciones mineras en la provincia.
Desde hace varios años los vecinos de la región se mantienen movilizados para impedir el avance minero a gran escala en la zona. Lo que comenzó con un grupo muy reducido de vecinos de San Carlos, que dio la voz de alerta a partir de la situación que se vivía en Esquel (Neuquén), por la explotación de una mina metalífera, y de los cateos que se realizaban en los alrededores de la Laguna del Diamante, en estos días es un movimiento vecinal de los tres departamentos que, en general y masivamente, se oponen a las explotaciones mineras por los antecedentes de contaminación ambiental, por la legislación impositiva vigente y por la utilización indiscriminada de agua, dentro de una región agrícola y en un marco de crisis hídrica.
Los vecinos que se movilizaron mencionaron que durante la marcha de protesta todo se realizó en orden, aunque hubo algunos momentos de tensión, en especial en los alrededores del palco oficial, donde se apostaron manifestantes de agrupaciones políticas. Sin embargo, no se produjo ningún incidente, lo que también sumó a los objetivos propuestos, ya que además de lograr que miles de persona se manifestaran, se apuntó a que no se produjese ningún desborde, como había sucedido días atrás en una manifestación en la Legislatura provincial.
Pino Solanas se reuniría con miembros de minera San Jorge
Durante el Agasajo de Vendimia, en la Bodega Dante Robino de Luján, se escuchó una conversación que llamó la atención, entre Pablo Alonso (empleado de la minera San Jorge) y Fernando Pino Solanas, quien participó en la marcha antiminera durante el Carrusel del sábado.
Cerca de las 16, Pablo Alonso se acercó sutilmente al legislador socialista y le dijo: “Pino, nuestro proyecto –San Jorge- no refiere a un proyecto de mega minería. No solamente nos dedicamos a la explotación de algunos recursos de la tierra sino que paralelamente hacemos tareas de tipo social, en muchos casos, vinculados con la producción agrícola de la zona. Y no utilizamos agua que es utilizada para otros usos. Hacemos un aporte importante a gran parte de la sociedad de Uspallata”.
Inmediatamente Solanas se mostró interesado con el aporte de Alonso y le dijo, mirándolo a los ojos: “Me interesa lo que estás diciendo. No lo sabía. Juntémonos la semana que viene en Buenos Aires”.
Acto seguido, Alonso se reunió con un pequeño grupo integrado por periodistas y Julio César Ortiz, director de la minera San Jorge y les contó lo acordado con Solanas. El efecto fue un brindis instantáneo que estuvo regado por los mejores vinos de Argentina ya que en el almuerzo se degustaron productos de 150 etiquetas del país.
(Fuente: MDZ on line)
2 comentarios
DEBO INTERPRETAR QUE O EL SEMANARIO ESTUVO PRESENTE EN LA CONVERSACIÓN DE ALONSO Y SOLANAS, PERO NO EN LA MARCHA, PUES SEGUN LA VERSION PUBLICADA EN MDZ, CONSTA EL VIDEO , NO FUE ESO LO EXPRESADO.
ALONSO SE ACERCO Y SOLANAS PIDO QUE REMITIERAN TODO A SUS ASESORES.
ESTARÍA BUENO QUE UN SEMANARIO REGIONAL REFLEJARÁ LO QUE EL PUEBLO DEL VALLE DE UCO, PIENSA Y MANIFIESTA EN LAS CALLES Y NO TANTO LO QUE DICEN LOS REPRESANTES DE ESTOS CAPITALES TRASNACIONALES Y SUS MEDIOS AFINES. CASI TODOS SOSPECHADOS DE RESPONDER A SUS INTERESES
el cuco fue el primer medio (el único) que comenzó un periodismo militante, hace varios años atrás, en contra de los avances mineros que se llevaban adelante en los alrededores de la Laguna del Diamante. Este medio de comunicación fue fundamental para que una docena de personas que se oponían a este tipo de explotación, se convirtieran en miles. la lucha es legítima, por eso crece y no se diluye, a pesar de algunos líderes políticos que se cuelgan de este reclamo, y lo muestran como propio para sumar votos, cuando por el otro lado pertenecen o negocian con partidos políticos que por ideología y tradición siempre han beneficiado a los grandes capitales expoliadores, tanto nacionales como extranjeros. el pueblo del Valle de Uco, en general, se opone a las explotaciones mineras y eso se reflejó en la manifestación y es lo que se publicó en la nota.
Los comentarios están cerrados.