> Calendario del Archivo de Noticias <

Cientos de familias afectadas por la quiebra de Alco-Canale: pedirán la intervención del Gobierno provincial

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La medida dictada ayer por el juez Alberto Alemán afecta directamente a las plantas de Mendoza. Ante la crítica situación de la empresa y las pocas posibilidades de que inversores la compren, pedirán que el Gobierno de Mendoza se haga cargo, quien por su parte ya trabaja en la búsqueda de soluciones. 

La semana pasada el juez Alberto Alemán, en una audiencia donde participó el dueño de la firma, Camilo Carballo, el gerente general Carlos Bembi y el director de finanzas Diego Barros, junto a sus abogados, otorgó al grupo Canale una prórroga de diez días para regularizar la situación financiera, de lo contrario pediría la quiebra. Sin embargo la medida fue tomada mucho antes de lo previsto debido a que Bembi y Barros renunciaron a sus cargos, lo que generó sospechas.

Ayer martes Alemán pidió la quiebra de la Industria Alimentaria Mendocina (IAMSA) perteneciente a Alco-Canale y la inhibición de los bienes de Carballo -también vicepresidente de la COPAL- como así también le prohibió salir del país durante el periodo de un año, ya que será investigado.

Marcelo Castillo, delegado interno de la planta de Tupungato e integrante del Sindicato de la Alimentación, explicó a El Cuco Digital que la quiebra fue pedida con “continuación”, es decir, que la empresa seguirá trabajando hasta que aparezca un inversor que la quiera comprar, mientras tanto serán los síndicos nombrados por el juez quienes se hagan cargo de la misma.

“A lo mejor la empresa que quiera hacerse cargo y quiera comprarla se va a encontrar con esta semejante deuda que hay y finalmente no la van a querer. Por su parte los síndicos qué van a decir, que Alco-Canale no es viable para nadie, empecemos a deshuesar, a vender por parte y se va a terminar todo”, explicó Castillo frente a la crítica situación que hoy por hoy atraviese la elaboradora de conservas.

Además el sindicalista agregó: “Dios quiera que no pase, porque hay muchísimas familias que dependemos de esta fuente laboral”.

Pedirán la intervención del Gobierno provincial 

Por otro lado Castillo también adelantó que los trabajadores pedirán al Gobierno de Mendoza que tome cartas en el asunto e intervenga haciéndose cargo de la empresa y así conservar la fuente laboral de cientos de familias, ya que posiblemente no aparezca ningún inversor que la compre debido a las acumulación de deudas que posee.

Por último, el delegado informó que para mañana miércoles se está organizando una asamblea y movilización en el departamento de Tunuyán. “Esperemos que la gente se anime, de hecho antes no se animaban por el miedo al despido y demás, pero ahora ya es como que estuviésemos prácticamente en la calle”.

Qué dicen desde el Gobierno

Según informaron fuentes oficiales del Gobierno de Mendoza, el juez Alemán va a permitir que ante la falta de liquidez dos interesados en comprar y/o alquilar puedan hacerlo. «Por gestiones que lleva adelante el Gobierno provincial, existen actualmente dos compradores que se harían cargo en lo inmediato de la empresa», expresaron.

Decreto de quiebra