> Calendario del Archivo de Noticias <

Científicos tomaron el Conicet en Mendoza en protesta por el recorte del Gobierno

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El ajuste tiene impacto en el financiamiento de las investigaciones y el ingreso de los becarios a las carreras.

Un grupo de científicos, que participó de la manifestación de ayer por las calles del centro de Mendoza, decidió, luego de una asamblea, tomar las instalaciones del Centro Científico Tecnológico, ubicadas en el Parque San Martín, en protesta por el recorte en el área de ciencia y tecnología.

Según indicaron, se trata de una «toma pacífica» para manifestarse en contra del ajuste en el área, que impacta en el financiamiento de las investigaciones y el ingreso de los becarios a las carreras.

El epicentro del enojo de los científicos del país, es que el propio Gobierno nacional implementó un recorte para el año que viene, ya que ingresarán a un puesto de investigador sólo 385 de los 938 profesionales (todos con un doctorado) que se habían postulado.

En Mendoza, son 10 de los 60 que “aplicaron” al cargo, una reducción notable si tenemos en cuenta que el año pasado ingresaron 34 de 54. Es decir, si en 2015 accedió 60%, este año sólo 16% logró garantizarse su futuro laboral como científico en la provincia.

A nivel nacional, los manifestantes esperaban ser recibidos por autoridades de la cartera que conduce Lino Barañao, en una reunión que estaba prevista para las primeras horas de la tarde pero se fue postergando y en la que esperan una oferta superadora que permita solucionar el conflicto por la no incorporación a la carrera de 489 investigadores que venían trabajando dentro de la estructura.

La última oferta que recibieron los investigadores de parte del ministerio garantizaba hasta el mes de marzo la incorporación de 343 becarios, que luego deberían ser absorbidos por universidades, propuesta que fue rechazada en asamblea por los manifestantes que tomaron las instalaciones del Conicet desde el lunes.

Fuente: El sol online