Con gran experiencia en el tango, Sergio “Chino” Salinas actualmente lleva a cabo junto a un grupo de jóvenes, una iniciativa que genera un espacio donde las personas pueden reunirse a bailar. En esta pequeña entrevista con El Cuco el bailarín nos cuenta sobre la Milonga “El Firulete” y sus caminos recorridos junto a la danza argentina.
¿Cómo iniciaste tu camino en el tango?
Tuve la invitación de una chica a una clase en la escuela “Niños cantores del Valle de Uco” y le respondí que sí. Me parecía que no era para mí y sin embargo me animé a probar. Luego de la primera clase me terminó gustando más a mí que a ella. (…) Me impresionó, fue allá por el año 2002.
Nunca había bailado nada más que paso doble que aprendí con mi abuelo, con quien veía un programa en televisión llamado “Grandes Valores del Tango”. Disfrutaba ver como bailaban.
Mi primera presentación fue después de seis clases, bailé el tango “Siglo XX cambalache” en la plaza de La Consulta. Me di cuenta que el tango me buscaba a mí y no yo a él, se me empezaron a despertar muchas cosas que no conocía. El tango es un sentimiento triste que se baila.
¿Qué destacás de tu trayectoria en el baile?
Nunca pensé que el tango podría ser y sería un trabajo del cual vivir, un medio para viajar. Lo que me facilitó en la trayectoria fue ser parte de un proyecto llamado Caminos de Altamira. Gracias a éste pude participar en shows y eventos.
En Berlín, Alemania encontramos a una chica que hablaba español y nos preguntó que si todos los argentinos/as bailamos tango, dado que éste es muy reconocido a nivel mundial y le gusta a la gente. “Me sorprendió ver bailarines con tan buenas técnicas”, dijo.
En las veredas del país sajón bailábamos y los peatones se detenían a mirar, luego un periódico nos hizo una nota y nos describió como una elegante postal. Nos invitaron a volver y volvimos. (…) Nunca imaginé que una danza tan autodidacta, de poca escuela nos pudiera dar tanto fruto.
¿Qué recuerdos te dejó Buenos Aires?
Es la joyita, se vive, se mastica, se respira en el aire porteño. El tango es, está, se mece en las avenidas de Retiro, San Telmo, La Boca. (…) La primera vez que entré a una milonga porteña encontré un mundo de códigos, miradas, cortes y quebradas. Era un lugar enorme con sillas a los costados, todo tenía su mística, hasta el mozo, las luces.
Una noche teníamos que ir con el grupo de la agencia de turismo a un tango show en “La esquina Carlos Gardel”. Estuve media hora sentado y no me animaba a pararme. Una hora y media después apareció una mujer morocha, de pelo ondulado; las miradas y la interpretación de las mismas, la pregunta en el movimiento de cabeza, el sí me hizo ir a su encuentro. Luego no sabía más nada, habían pasado tres tangos en un suspiro.
¿Cómo ha sido la experiencia de dar clases de tango?
El director de la escuela artística de La Consulta me ofreció dar clases en la escuela y acepté. Mi experiencia ha sido muy enriquecedora y motivadora, me he encontrado con un grupo de jóvenes que se han ido sintiendo parte de la danza, compartiendo el gran sentimiento por la misma.
Ha sido tan grande la motivación con el grupo que se ha llegado a dar la iniciativa de formar una milonga, “El Firulete”, para darle difusión al tango y tener un espacio donde se pueda bailar (…). Se fue dando la situación, los deseos compartidos de compartir la dinámica de bailar y que todos seamos partícipes.
¿Qué le dirías a la gente que tiene ganas de aprender a bailar?
Les diría que hay que soltarse de las amarras de la vergüenza, que lo esencial radica en escuchar la música y dejarse llevar. No existe el bailarín o bailarina que sepa bailar de nacimiento, no hace falta estar en Buenos Aires para hacer esto, lo que se necesita es el deseo y las ganas.
Los invitamos a compartir esta pasión y hermosa experiencia que es el tango, la música y la maravilla de bailarlo. El día sábado en el salón de Caza y Pesca “El Diamante” en la calle Ciro Guiñazú 161 de La Consulta, a las 21:30 horas comienzan las clases de tango tradicional y a las 22:30 horas es la apertura de Milonga. ¡Te esperamos para sacarle viruta al piso!
Un comentario
Hola……….que lindo reportaje, exitos con la milonga!!!
Los comentarios están cerrados.