Un grupo de chicos y jóvenes de Tupungato con capacidades diferentes que encontraron en el deporte la mejor forma de expresarse, han obtenido logros internacionales y algunos ya se entrenan en el Centro Nacional Deportivo de alto rendimiento.
El grupo está compuesto por alrededor de 70 integrantes que participan de diversos torneos. Obtuvieron el reconocimiento como campeones nacionales en los juegos Evita, participaron en los juegos Sudamericanos 2010-2011 y Brasil los ha invitado a competir en sus torneos nacionales.
Desde hace 5 años que los profesores Betiana Garcia, Flavia Candillú, Pablo Nuñez y Ruben Aveiro comenzaron a reunirlos y a entrenarlos ya que los atletas especiales poseían condiciones deportivas pero no tenían quien los entrenara. “La competitividad y los eventos nacionales fueron la motivación” indica el entrenador Rubén Aveiro.
Los chicos padecen ciertas incapacidades como patologías mentales intelectuales, problemas motores, parálisis cerebral y ceguera pero sin embargo esto no es un impedimento a la hora de crecer y obtener logros deportivos por todo el país.
Este año una comisión de 15 deportistas participó de los Juegos Nacionales Evita Especiales donde obtuvieron 9 medallas de oro y el título de “campeones nacionales”. Otro logro para el grupo fue la participación de Enzo Salinas quien integró la Selección Argentina de Atletas Especiales en los Juegos Sudamericanos Escolares realizados en Colombia.
Asimismo durante esta semana recibieron la invitación del país vecino Brasil para participar de sus torneos y como ya compiten internacionalmente la Secretaria de Deportes de la Nación los ha incluido en su grilla apoyándolos con diversos recursos que incluye material deportivo y subsidios.
Practican fútbol, atletismo, ciclismo, bocha y natación. Han recibido un fuerte apoyo de la Municipalidad de Tupungato en lo que se refiere a transporte, dinero, indumentaria e instalaciones en el polideportivo.
Los logros obtenidos ciertamente emocionan y como revela el docente Aveiro “se debe tener un compromiso con la discapacidad”. Del mismo modo admite que como profesores es una tarea muy bonita la que les ha tocado en la vida y que son muchos los que apoyan estas actividades ya que no representan un sacrificio para ellos.
En este mismo sentido el entrenador expresa que hacen felices a personas a través del deporte. “A quienes no pueden le damos la posibilidad de experimentar cosas nuevas, y de que se integren a la sociedad. Ojalá los departamentos vecinos nos imiten, y tanto los municipios como los profesionales de cada lugar brinden oportunidades a quienes no las tienen, de crecer, de ser feliz e integrarse socialmente a través del deporte”, reflexiona.