> Calendario del Archivo de Noticias <

Caso Próvolo: la nueva monja imputada quedó libre tras pagar $200.000

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La madre superiora fue acusada de partícipe necesaria en los hechos de abuso sexual que sufrió una de las víctimas del Instituto Antonio Próvolo.

La religiosa Asunción Concepción Martínez quedó imputada este miércoles por «participación necesaria» y «omisión» en los casos de abuso sexual y corrupción de menores en el Instituto Antonio Próvolo. Pero quedó libre bajo fianza tras pagar 200 mil pesos.

Cerca de las 8, la madre superiora paraguaya se presentó en Tribunales provinciales con sus hábitos religiosos y acompañada de su abogado defensor, Carlos Varela Álvarez, quien también representa legalmente a la monja japonesa imputada y detenida en Aguas de las Avispas, Kosaka Kumiko, donde el fiscal de la causa, Gustavo Stroppiana, le informó que estaba «imputada y detenida por participación necesaria en los delitos por violación al deber del garante».

Asunción es la segunda religiosa investigada por la Justicia y la novena imputada en la megacausa que busca esclarecer la sistematización con la que religiosos y empleados del instituto violaban y maltrataban a los alumnos, tras ser mencionada en la mayoría de las denuncias de las víctimas y por presuponerse que omitió los hechos aberrantes a los que fueron sometidos los menores.

La declaración contundente que la compromete indica que Asunción abrazó a un niño de siete años luego de haber sido abusado sexualmente por los imputados y detenidos José Luis Ojeda y Armando Gómez. Según declaró la víctima, luego de abrazarlo, lo llevó al médico para que asistieran los daños que le habían ocasionado. Tal situación no fue denunciada, ni registrada en ningún expediente por la mujer.

Esta situación coincide en partes con lo declarado por la misma religiosa en abril pasado, cuando Varela la presentó como testigo de Komiko, cuando ésta última estaba prófuga de la Justicia. En esa oportunidad, Asunción aseguro que desconocía los abusos sexuales y que mantenía una buena y fluida comunicación con Ojeda -quien intenta pasar por inimputable por su hipoacusia-.

Durante su declaración negó rotundamente este hecho específico, volvió a reafirmar que no estaba al tanto de los abusos sexuales y maltrato a los que estaban continuamente sometidos los menores, y se comprometió a pagar en las próximas horas una suma de 200 mil pesos para quedar en libertad bajo fianza al no significar un riesgo procesal.

La única restricción que se le impuso a Asunción es permanecer en el país hasta que el fiscal lo determine, mientras tanto sólo podrá volver a Buenos Aires cuando lo desee.

Antecedente

Asunción se hizo conocida en abril de este año, cuando fue citada a declarar en calidad de testigo, a pedido del abogado defensor de Kumiko, cuando la oriental estaba prófuga, con pedido de captura nacional e internacional, y se encontraba refugiada en Buenos Aires.

En ese entonces, la nueva imputada contó que se mensajeaba con la prófuga y aportó un número de teléfono que hasta ese momento era desconocido por la fiscalía. Lo que permitió que se rastreara a Kumiko e indicara que estaba oculta en la capital argentina, lográndose que se entregara.

Imputados

La causa que investiga los 44 hechos de abuso sexual y corrupción de menores denunciados cuenta con los siguientes imputados: dos curas, Nicolás Corradi y Horacio Corbacho; dos monjas, Kosaka Kumiko y Asunción Concepción Martínez, y los administrativos, Jorge Bordón, Armando Gómez, José Luis Ojeda, Graciela Pascual, y Apólito Choque -quien fue acusado por una alumna de tocamiento, actualmente se encuentra libre-.

Fuente: El Sol