Convocan a una masiva movilización para esta tarde en Tunuyán. En simultaneo, habrá manifestaciones en todo el país.
El colectivo #NiUnaMenos, sindicatos y organizaciones sociales de todo el país convocaron para hoy a un nuevo «Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans» y movilización, en repudio al fallo del juicio por el femicidio de Lucía Pérez, al que considera un «mensaje de disciplinamiento» al feminismo.
En la ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.
En la ciudad de Mendoza la convocatoria es a las 18 horas en la esquina de Peatonal y San Martín. Mientras que en el Valle de Uco, a partir de las 19 horas habrá música, actividades y charlas debates en la plaza departamental de Tunuyán; posteriormente, a las 20 horas, se realizará una marcha que partirá desde ese mismo lugar.
Lucía Pérez, de 16 años, fue asesinada el 8 de octubre del 2016. En la mañana de ese sábado, la menor fue a la casa de Matías Farías (25) en Playa Serena, donde murió. Lo había conocido un día antes y le había comprado marihuana. El sábado intercambiaron mensajes y ella fue a su casa. Esa misma tarde, Farías y Pablo Offidani (43) llevaron a la chica a un centro de salud de Playa Serena, adonde ingresó sin vida, y la abandonaron. «Se desplomó”, dijeron antes de irse.
En principio se siguió una causa caratulada como averiguación de causales de muerte con los sospechosos como testigos, pero el caso presentó un giro cuando la fiscal Sánchez -de turno en ese momento- en una conferencia de prensa contó que la menor había sido víctima de un “empalamiento”.
Sin embargo, el pasado 18 de noviembre, cuando se realizaban marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se difundió el fallo de los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale, quienes consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.
Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por «tenencia de estupefaciente con fines de comercialización».
La decisión fue repudiado a nivel social en el país pero también internacionalmente. La OEA (Organización de los Estados Americanos) manifestó su preocupación por la decisión del Tribunal y pidió que sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Organismo le envió una carta a la Corte donde le solicitan corregir la resolución judicial y tomar las medidas necesarias «para proporcionar un efectivo acceso a la justicia para los familiares de Lucía y para todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia».