Él mismo afirmó que las imágenes se hicieron bajo amenazas para extorsionar.
Un preso, en calidad de testigo protegido, declaró en la causa por el asesinato de la empresaria Norma Carleti (59) y dijo que un polémico video fue realizado bajo amenazas con el fin de provocar una extorsión.
Se trata de una prueba que ingresó al expediente en junio pasado y en el que se escucha a Kevin Guerrero -uno de los imputados del crimen- decir que recibió una orden de Leonardo Hisa para terminar con la vida de Carleti.
El nuevo testigo declaró esta mañana ante el fiscal de Valle de Uco Jorge Quiroga a pedido de Pablo Cazabán, abogado de Kevin Guerrero, luego de que lo autorizara el juez Fernando Ugarte, ante la negativa inicial del Ministerio Público Fiscal.
El interno afirmó que no vio el momento en que se registraba la declaración de Kevin en el pabellón 5 B del penal de Boulogne Sur Mer.
Pero sostuvo que todos los internos que estaban alojados en ese pabellón eran “apretados” por Juan Carlos Albornoz, Manuel Cepeda y Exequiel Gómez, tres presos condenados por un secuestro extorsivo.
Incluso a él mismo le exigían ropa y zapatillas y, finalmente, debió ser cambiado de pabellón ya que fue agredido.
Se trata de la misma banda señalada por Kevin de haberlo extorsionado para que dijera que había sido el autor del homicidio y que la ex pareja de Carleti le había pagado para cometer el crimen.
Según el testigo de identidad reservada, Kevin le contó que había recibido amenazas de los tres secuestradores para dejar un registro que luego iba a ser usado para extorsionar, primero a Hisa y luego a la familia Guerrero.
También le dijo a su compañero de encierro que tenía mucho miedo y que, si las presiones seguían iba, finalmente, a someterse al pedido de los delincuentes.
Investigadores investigados
De esta manera se cierran -al menos por este año- las actuaciones por el caso Carleti/ Hisa, luego de que el lunes el juez Ugarte declarara la nulidad de dos declaraciones de Juan Carlos Albornoz porque el preso habría intentado extorsionar a Hisa y a los Guerrero.
El polémico video tuvo también una llamativa derivación desfavorable para el Ministerio Público Fiscal: el juez Ugarte tomó medidas contra dos de los 10 fiscales que han trabajado en el caso desde el 5 de marzo pasado.
Se trata del ex fiscal sustituto Adrián Frick -hoy ayudante fiscal- y el fiscal de Homicidios Carlos Torres.
Ambos serán investigados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, luego de que fueran denunciados por los abogados defensores Daniel Sosa Arditi (por Hisa) y Pablo Cazabán (por los Guerrero).
Los fiscales se habrían “olvidado” de denunciar a Albornoz por extorsión, luego de enterarse de que este preso habría coaccionado a Kevin Guerrero para realizar el dudoso video.
Fuente: Los Andes