Sin embargo, Ivan Alexander Jira pidió ser liberado y sostuvo que estaba en casa de un amigo cuando ocurrió el crimen. Dijo que el mensaje en Facebook era para su ex.
Tras declarar por más de tres horas, uno de los jóvenes imputados en el caso Carleti pidió ser liberado por falta de pruebas, hasta tanto continúa la investigación. Sostuvo que lo detuvieron sólo por una frase que escribió en Facebook y luego borró. Asegura que era un mensaje privado que tenía como destinataria a su ex mujer.
Además, se supo que el fiscal de instrucción, Adrián Frick, libró hoy la orden de captura de un cuarto sospechoso en la causa. Mientras tanto, la atención de la querella y defensores está puesta en los resultados de las pericias de sangre y huellas tomadas en el domicilio de la víctima, los que -aseguran- estarán en las próximas horas.
El tunuyanino Iván Alexander Jira fue detenido en su hogar, al otro día de ocurrido el cruento crimen de Norma Carleti en Tunuyán. Horas después, el joven, de 26 años, quedaba imputado en la causa caratulada como ‘homicidio calificado con alevosía’.
Sin embargo, Jira pidió realizar declaraciones y lo hizo ayer por la tarde en una audiencia ante el tribunal por más de tres horas. Es el único de los imputados que ha hablado.
En su alegato de defensa, declaró que no conocía a la víctima y que no tiene ningún tipo de vínculo con los otros dos imputados, los hermanos Guerrero Delarrovere, a quienes sólo ubica “de vista en la calle”.
Cabe recordar, que los otros detenidos son hijos de un empleado de Hisa y dicen que uno de ellos realizaba trabajos de pintura en los inmuebles que tenía Carleti en sociedad con su ex marido, en la firma Las Lomas.
Jira se despegó de ellos. Su abogado, Lucio Chávez, dijo al portal de noticias Los Andes que su defendido estaba en la casa de un amigo la noche que ocurrió el crimen y pidió a la Fiscalía que incluya como prueba los testimonios “de siete u ocho personas” que lo vieron esa noche allí.
Chavez aseguró que el joven lleva varios días detenido en una comisaría de la zona sin tener una sola prueba que lo incrimine y agregó que ha solicitado al fiscal que revisen los criterios de detención y que lo dejen en libertad provisoria, si no hay pruebas que avalen su detención durante el proceso.
Mensaje polémico
“No quise hacerlo, pero son gajes del oficio”. Esta fue la frase que subió horas después de ocurrido el homicidio Iván en su cuenta de Facebook, la misma que borró luego cuando el mensaje y las diferentes lecturas vinculadas al homicidio, trascendió en las redes sociales y en los medios de comunicación; incluso con la foto del chico.
“Esa es la única prueba por la que vinculan a mi defendido”, dijo Chavez. Durante su declaración, el joven dijo se explayó en una situación sentimental privada que está viviendo con su ex pareja, la madre de uno de sus hijos. Y aseguró que ese comentario iba dedicado a ella con alguna intención.
Chavez también aclaró que Jira no tenía ninguna tobillera electrónica ni vinculación alguna con el Fiat 600 blanco en el que habrían escapado los asesinos de Norma Carleti.
Ordenan la captura de un cuarto sospechoso por el crimen de Norma
Ayer se libró el pedido de captura del joven. Según trascendió, el hombre que está siendo intensamente buscado, es hermano de dos jóvenes que ya están imputados por el crimen bajo la carátula de “homicidio calificado por ensañamiento”.
Los tres detenidos hasta el momento son Kevin y Alexis Guerrero e Iván Jira, todos oriundos de Tunuyán, donde residía Carleti. De los detenidos, el primero cumplía una pena con prisión domiciliaria en su casa del Valle de Uco y la alarma de su tobillera electrónica se activó en los momentos en que se producía el crimen, por lo que es uno de los más complicados.
De acuerdo a la investigación, los hermanos Guerrero son hijos de un empleado de la firma Las Lomas, que la víctima tenía en sociedad con su ex pareja, Leonardo Hisa, y con quien atravesaba un complejo proceso de separación de bienes, por el que iba a presentar una demanda la semana pasada.
El abogado Víctor Ábalos, quien representa a Gastón Gómez, hijo mayor de Carleti, manifestó días atrás que de confirmarse la autoría material les correspondería la pena de prisión perpetua a los imputados.
Fuente: Los Andes