> Calendario del Archivo de Noticias <

Carleti advirtió una grave situación del agro que incluye el abandono de cultivos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, Alberto Carleti, mencionó que las constantes subas en los servicios no sólo afectan al usuario común sino también golpea a las industrias, sobre todo a las medianas y pequeñas.

Carleti, también vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), señaló que la situación de las actividades productivas en general en Mendoza están con problemas a pesar de las medidas que se han tomado "que son favorables", pero advirtió que aún "no muestran beneficios". 

El sector más afectado es el frutícola que atraviesa una grave situación y que en el Valle de Uco se ven cultivos abandonados, principalmente de pera”, aseguró Carleti.

La inflación y el aumento de los costos, sobre todo energía y combustible han pegado muy fuerte en estas actividades ya que son insumos importantes", dijo el presidente de la Cámara de Comercio.

Con respecto a las expectativas de recuperación, Carleti vaticinó que dependerá mucho de como evolucione la inflación y que esta no termine por absorber las ganancias del productor.

Está faltando que se instrumenten medidas con respecto al créditos, facilitar el acceso al mismo, moderar las tasas son altas para el sector productivo, como también el tema de presión y control fiscal. debemos tender a una economía totalmente formal, combatir la evasión fiscal pero para esto en necesario reformular el sistema impositivo", reclamó Carleti.

Esta situación fue expuesta por Carleti el pasado jueves, cuando más de un centenar de dirigentes agropecuarios, nucleados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que representan el 70% del empleo del sector, se reunieron para tratar el tema.

Los dirigentes coincidieron en una serie de factores que atentan contra la economía regional y ponen en peligro el normal desarrolla de la actividad:

A la suba de costos; caída en la demanda; sobre oferta; la falta de financiamiento; excesiva presión fiscal y las dificultades para colocar los productos en el mundo, denunciaron que en estas semanas los mayores ingresos de mercadería importada en algunos sectores y las desavenencias climáticas en diversas zonas que generan pérdidas millonarias e irrecuperables, se sumaron a la larga lista.

"Están desapareciendo muchas explotaciones, y los grandes productores e inversores son los que están absorbiendo a los pequeños aprovechando su debilidad", coincidieron los empresarios.

Del encuentro de la Came, que duró más de 3 horas, los participantes elaboraron un listado con sus demandas para las economías regionales.

-Reducir la presión impositiva: los productores solicitaron que se trate la Ley de Promoción de las Economías Regionales, donde se establecen beneficios tributarios importantes para todo el sector agropecuario.

-Subsidiar los precios del gas oil para los pequeños y medianos exportadores con escalas, según distancia a Buenos Aires.

-Reducir los requisitos solicitados al productor para acceder al financiamiento bancario.

-Normalizar los reintegros a las exportaciones y los reintegros por IVA.

-Poner en marcha un Plan Nacional de Reparación de Rutas y Caminos, Ferrocarriles e Hidrovía en el interior del país.

-Facilitar el acceso de todos los productores pequeños y medianos del país a seguros agrícolas mediante un sistema generalizado.

-Aumentar los topes del Monotributo Social Agropecuario.

-Creación de comisiones especiales no vinculantes en cada complejo productivo.

(Fuente: diario Los Andes)