> Calendario del Archivo de Noticias <

Capitanich realizó una conferencia de prensa y se refirió a lo sucedido en Córdoba

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El jefe de Gabinete aseguró que en el marco de la situación en la provincia «no se hicieron los requerimientos formales» para solicitar la ayuda de Nación. Capitanich ratificó que recibirá el martes a De la Sota.

«La seguridad pública es una facultad política no delegada de las provincias al gobierno nacional», sostuvo el jefe de ministros, al referirse a la situación en Córdoba durante una conferencia de prensa desarrollada esta tarde en Casa de Gobierno, en la que recordó además que en «la ley de Seguridad Interior se establece la condición del uso de fuerzas de seguridad nacional».

En ese marco, el jefe de Gabinete confirmó que el próximo martes recibirá al gobernador José Manuel de la Sota y respondió una vez más al mandatario cordobés, quien aseguró no haber contado con el apoyo del gobierno nacional durante los momentos de mayor tensión en su provincia.

Capitanich aclaró que «cuando dice el gobernador de la provincia de Córdoba que se comunicó con un número, es un teléfono que yo no tengo más», y reiteró que «la seguridad pública es una facultad de las provincias y existe un procedimiento contemplado en la ley que nosotros tenemos que acatar».

«La ley 24.059, de Seguridad Interior, establece claramente la posibilidad del uso de las fuerzas de seguridad nacional, por lo tanto cuando uno tiene la responsabilidad del ejercicio de la función pública tiene que resguardar el marco jurídico-legal», explicó.

«Por tanto, cualquier uso capcioso de la información o de interpretación política forma parte del debate público y democrático pero las responsabilidades en la función pública las tenemos que respetar» puntualizó y aclaró que «en ningún momento dije que no íbamos a movilizar a la Gendarmería si se cumplían los pasos».

El jefe de Gabinete recordó además que «una funcionaria del gobierno cordobés estableció claramente que (la administración provincial) no había hecho los requerimientos formales a la Nación», para que asista a la provincia con las fuerzas de seguridad nacionales, durante la grave crisis, que provocó un muerto, alrededor de cien heridos, saqueos y destrozos en distintos comercios.

Tras aclarar que no está en el ánimo del Gobierno continuar con la polémica, Capitanich mencionó que «lamentablemente el gobernador de la provincia de Córdoba tuvo un compromiso anterior y estaba en Panamá, porque tenía que viajar a Colombia, pero los episodios empezaron a estructurarse con anterioridad».

Al hablar ante los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, el funcionario ratificó además la voluntad del gobierno nacional de «resolver los conflictos» y agregó que el autoacuartelamiento policial en Córdoba, raíz de la grave situación vivida en esa provincia «no comenzó de un momento para el otro».

«Si hay un conflicto de estas características que tenga que ver estrictamente con un conflicto salarial, no comienza de un momento para el otro», aseveró.

En ese contexto, agregó que «los que fuimos gobernadores sabemos que hay que estar atentos a todos los conflictos y establecer mecanismos preventivos» porque «los episodios (en Córdoba) empezaron a con anticipación».

«Yo he sido gobernador del Chaco y jamás he tenido un episodio de esta naturaleza», completó Capitanich.
Por otra parte, el jefe de ministros apuntó que «en ese momento (de los disturbios en Córdoba), con el secretario Sergio Berni estábamos armando un mecanismo para restablecer la energía eléctrica en gran parte de la población del conurbano».

«Lamentablemente el gobernador de la provincia de Córdoba tuvo un compromiso anterior y estaba en Panamá
Jorge Capitanich
Capitanich informó además que «a través de un convenio con la provincia de Buenos Aires desplegamos un sistema de seguridad preventiva y agudizamos el esfuerzo de cooperación, porque todavía tenemos 90 mil usuarios sin luz por el hecho fortuito de ráfagas y tornados».

«Esto no es negligencia sino un hecho fortuito y estamos haciendo un esfuerzo para que la gente pueda disponer de seguridad preventiva», reclamó y explicó que los episodios de violencia en la provincia de Buenos Aires que «se hacen por móviles deliberados, o bien por móviles políticos o no políticos pero que están enancados en acciones delictivas».

Advirtió que «existen acciones deliberadas por grupos determinados con el objeto de provocar daño, y naturalmente tenemos contacto directo con los gobernadores».

Por otra parte, el jefe de Gabinete aseguró que «existe la perspectiva de que la semana próxima el Senado de Paraguay apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur».

Capitanich sostuvo que así se lo adelantó el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, durante el encuentro que mantuvieron, en el marco de la visita que el jefe de ministros realizó ayer a ese país para firmar un acuerdo bilateral en materia de salud que permita coordinar acciones en la lucha contra el dengue.

En ese sentido, resaltó la importancia de lo anticipado por el mandatario paraguayo «en virtud de que el próximo 17 de enero tendremos la posibilidad objetiva de tener un plenario (de los países socios del Mercosur) en Caracas, Venezuela».

Paraguay es el único de los países del bloque cuyo parlamento no aprobó aun la incorporación de Venezuela al Mercosur.

Por último, afirmó que el gobierno nacional no ha recibido «ninguna nota de carácter formal para reunirnos con la Corte (Suprema de Justicia de la Nación)» y agregó que la administración de Cristina Fernández de Kirchner tiene una «perspectiva de diálogo en los distintos poderes del Estado».

«El Jefe de Gabinete tiene rango constitucional, por tanto no tenemos inconvenientes en establecer un vínculo con la corte aunque observamos de modo extraño la acordada», del máximo tribunal, sostuvo.

En ese sentido, especificó que «como ministro puedo ser convocado por la Presidenta, por lo que entendemos la acordada como una injerencia de otro poder del Estado».

Fuente: Télam