El curso está destinado a médicos generalistas y a agentes sanitarios para la detección temprana en el contexto de la atención primaria de la salud. Será el 30 y 31 de octubre en el Centro de Congresos.
El Ministerio de Salud en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer realizará el “Taller de Evaluación Clínica Mamaria”. Esta capacitación integra una serie de talleres organizados por el Programa Nacional de Cáncer de Mama que se desarrollan en diferentes provincias. Está dirigida a médicos y agentes sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad y cobertura del servicio de atención de la salud mamaria.
Está destinado a médicos de atención primaria: ginecólogos, clínicos, médicos de familia y generalistas; y también a agentes sanitarios, pertenecientes a centros de salud de la zona. Estas capacitaciones continuarán en la zona sur el 13 y 14 de noviembre.
El objetivo del taller es que tanto médicos como agentes sanitarios puedan desarrollar competencias cognitivas, actitudinales y clínicas para la detección temprana del cáncer de mama en el contexto de la atención primaria de la salud. Además también se propone crear, reforzar e institucionalizar redes de referencia y contra-referencia para el tamizaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de mujeres.
Luego de la realización del taller se realizarán evaluaciones periódicas coordinadas con el equipo provincial en modalidad de entrevista supervisada y evaluación de demora en derivación de pacientes.
Sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y del colorrectal.
La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.
Fuente: Ministerio de Salud