El objetivo es poner en valor a la herramienta como una de las más efectivas para detectar el cáncer de mama.
El Ministerio de Salud realizará una capacitación para técnicos radiólogos que realizan mamografías en los hospitales del interior de la Provincia. Comienzan hoy 21 en General Alvear, el 22 en San Rafael, el 23 en Tunuyán y el 24 en San Martín.
La actividad se realiza en el marco de un convenio entre Nación y Provincia, por parte de los Programas provincial y nacional de Cáncer de Mama (INC) y comenzaron en 2013 en diversos hospitales de la provincia.
Las mamografías son el recurso diagnóstico más efectivo que tienen las mujeres para detectar y prevenir en forma temprana el cáncer de mama.
Desde el Ministerio de Salud se trabaja fuertemente para incrementar la realización del estudio en todas las mujeres mayores de 45 años, en la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la capacitación continúa de los miembros de los equipos de salud y el relevamiento y la evaluación de la calidad de los procedimientos diagnósticos.
La capacitación estará a cargo de la licenciada Silvia Fayé enviada por el programa nacional y fue coordinada desde el Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y Mama.
Cáncer de mama
El Instituto Nacional del Cáncer (INC) recomienda que las mujeres de entre 50 y 70 años se realicen una mamografía cada dos años.
Según estadísticas del Instituto, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres de entre 45 y 70 años de edad. Anualmente, se producen en Argentina 5400 muertes por esta patología y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo que representa el 17,8 por ciento del total de incidencia de cáncer en el país.
En tanto, en Mendoza, según datos del Registro Provincial de Tumores que muestran la incidencia de cánceres según género, edad y zonas geográficas que abarca datos del sistema público y privado. Muestra que durante ese periodo se registraron 22.218 casos de cáncer, las localizaciones más frecuentes en el sexo femenino son mama con un 35%.
Entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama se destacan ser mayor de 50 años, poseer antecedentes personales de la patología, antecedentes familiares de cáncer de mama; tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho, tratamiento con hormonas como estrógeno y progesterona, menstruación a edad temprana y edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.