> Calendario del Archivo de Noticias <

Capacitan a educadores del programa “Yo sí Puedo”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Charla_Yo si puedo_640x401El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) junto a la Dirección de Educación de Gestión Social de la Provincia, desarrolló la primera charla sobre el programa de alfabetización “Yo sí puedo” para 20 educadores de Centros de Servicio de Educación de Origen Social provenientes de varios puntos del departamento de Tunuyán.

Este programa de alfabetización se desarrolla en la provincia de Mendoza desde mediados del año pasado entre RENATEA y la fundación cubana “Un Mundo Mejor es Posible”, y combina un método alfanumérico de aprehensión de las letras con clases audiovisuales pregrabadas que son visualizadas por los y las “participantes” (personas que aprenden a leer y escribir) y apoyadas por las “facilitadoras” y los “facilitadores” (personas que ayudan a los y las participantes).

El panel que desarrolló la capacitación estuvo conformado por Sergio Ink, director de Educación de Gestión Social y Cooperativa, y Germán Herrera, responsable de Formación y Capacitación de RENATEA en Mendoza. Estuvieron acompañados por la directora de Educación de Tunuyán, Liliana Palma.

Para el Director de Educación de Gestión Social, Sergio Ink, este primer paso “es auspicioso porque nos permite dejar de lado el paradigma que centraba la educación en la escuela como punto geográfico de encuentro para salir a buscar en los barrios a las personas que aún no saben leer y escribir”.

Por su parte, el responsable de Formación y Capacitación, Germán Herrera, reafirmó el “compromiso para que todos los trabajadores agrarios de la provincia que aún no han podido acceder al derecho de la lectoescritura, lo hagan apoyados fuertemente por el RENATEA y, ahora también, junto a la Dirección de Educación de Gestión Social y sus CSEOS”.

En las próximas semanas se realizarán capacitaciones más específicas por comunidad, con el objetivo de abrir puntos de alfabetización para las trabajadoras y los trabajadores agrarios del Valle de Uco.