> Calendario del Archivo de Noticias <

Candidatos a octubre hablaron sobre fracking en Tunuyán

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

fracking tunuyanDurante las jornadas del Foro debate sobre fracking y megaminería realizado en el Centro de Congresos y Exposiciones, se debatió sobre el panorama presente por los efectos de este tipo de acciones humanas, y la responsabilidad de cada actor social frente a ello. Del evento participaron asambleístas del Valle de Uco. 

Por un lado se reafirmó el repudio a la ejecución de  procesos que pongan en peligro el ecosistema, cuestionando las formas de generar y sostener una matriz energética en relación a la productiva. Pero además, se debatió sobre el papel que cada ciudadano cumple desde diferentes espacios frente a la protección del medio ambiente.

Durante las jornadas también se dio espacio a los dilemas técnicos, legales y participativos que hacen a todo un amplio y complejo panorama sobre energía, su producción y el constante progreso humano. No obstante, el punto en común dentro de este amplio mapa son las acciones políticas de gobierno, que en definitiva son las que terminan configurando un territorio. Al final del día sábado, tres candidatos a diputados nacionales conformaron una mesa de debate sobre el tema.

Si bien desde la organización del Foro provincial se envió la invitación correspondiente a todos los candidatos que participarán en las elecciones de octubre solo Patricia Giménez, Nicolás del Caño y Alberto Montbrun llegaron a Tunuyán.

Del Caño sostuvo que el Frente de Izquierda se opone a la presencia de Chevron en Argentina ya que consideran que las acciones “solo potencian  una matriz energética en donde se benefician  los intereses de las empresas”, por esto propone plantear otra perspectiva. No obstante se declaró en contra del proceso de extracción (fracking) por las consecuencias socio-ambientales que producen. “Hay muchas formas de generar recursos, poner en marcha ferrocarriles de nuevo, nacionalizar los recursos naturales bajo gestiones obreras de las comunidades implicadas y organizaciones socio ambientales y desde ahí determinar que se explota y que no”

Por su parte Patricia Giménez (2 en lista radical) puntualizó sobre la “búsqueda de mecanismos de control  viables, dejar claros esos mecanismos […] los vecinos son parte de esa seguridad y control”.  Finalmente mencionó la necesidad de cuidar el petróleo existente y comenzar a implementar otro tipo de energías.

Alberto Montbrun rescató que deben seguir revalidándose las sanciones existentes sobre el tema, siempre desde la intervención ciudadana. Por otro lado sostuvo que debe pensarse a la energía no solo desde una mira capitalista si no que “debe haber un balance ambiental y sobre los costos invasivos que generan las explotaciones, observemos los costos predatorios no solo en base a las ganancias” afirmó.