Es la recta final de la campaña electoral 2011. El domingo 23 la mayoría de los ciudadanos argentinos concurrirá a las urnas para elegir el/la nuevo/a presidente/a. También se elegirán cargos legislativos nacionales, provinciales y departamentales. En el ámbito ejecutivo se renovarán gobernadores e intendentes. En el Valle de Uco, Tunuyán y Tupungato elegirán intendente y concejales (San Carlos ya realizó la elección departamental). En ambos municipios los actuales jefes comunales, Joaquín Rodríguez en Tupungato y Eduardo Giner en Tunuyán, buscan su re reelección, y se enfrentan a cuatro candidatos de otros partidos, aunque obviamente, la pulseada se dará entre los tradicionales partidos mayoritarios: el PJ y la UCR. En la siguiente nota, todos los candidatos a intendente de los dos departamentos y sus diferentes respuestas a las mismas preguntas.
Candidatos por Tupungato
JOAQUÍN RODRÍGUEZ – Frente para la Victoria
¿Cómo está el departamento de Tupungato?
Tupungato está progresando mucho. Ya es una Ciudad y por eso hemos tenido que pensar en grande, ampliando y sumando nuevos servicios, a pesar de que muchas veces el presupuesto no crece como necesitaríamos. Hoy podemos decir que todos los tupungatinos están incluidos y que nuestros distritos están creciendo a la par de todos y en eso nos hemos enfocado mucho. Tupungato además está siendo reconocido a nivel nacional e internacional y nosotros, como gobierno, acompañamos estos nuevos proyectos e inversiones, capacitando a nuestra gente y brindándoles herramientas para que puedan aprovechar las fuentes de trabajo.
¿Qué propuestas tiene para los próximos cuatros años?
Continuar con las mismas líneas que hemos priorizado estos dos mandatos: obras para mejorar el servicio de agua, de gas, luminarias y cloacas para cada rincón según un plan estratégico. En educación: construir nuevas escuelas ya que la demanda es mucha, jardines y SEOS y poner en funcionamiento el Centro de Estudios Superiores. Acompañar a las uniones vecinales que armamos para que la gente acceda a sus viviendas y que podamos construir nuevos barrios en los terrenos que ya estamos entregando. Mejorar la seguridad y la salud incorporando nuevos servicios, acompañando a la policía y al hospital, por ejemplo a través de 40 cámaras de seguridad. Seguir fomentando el deporte y generando más espacios para contener a niños y jóvenes y en cultura, ampliar la oferta de talleres y espacios para que todos puedan capacitarse y, seguir acompañando a los hacedores culturales.
¿Por qué la gente debería votarlo?
Porque nunca prometí lo que no podía pero sí cumplí con lo que nos habíamos propuesto. Porque iniciamos muchas obras históricas y necesarias que hay que continuar y que hemos hecho a partir de un plan de ordenamiento territorial para los próximos 20 años. Porque me siento capaz de seguir trabajando a la par de nuestra gente por hacer que nuestro departamento progrese y que todos accedan a una calidad de vida digna con igualdad de oportunidades. He sido honesto, he escuchado y atendido a nuestra gente y, porque todos saben que más que un intendente pueden encontrar en mí un amigo.
GUSTAVO SOTO – Frente Cívico Federal
¿Cómo está el departamento de Tupungato?
Tupungato, a pesar de tener, un crecimiento de sus recursos, desde el 2003 (aproximadamente $5.000.000 de presupuesto) al 2011(aproximadamente $63.000.000), tiene problemas de infraestructura que han generado que muchos tupungatinos no puedan alcanzar los beneficios del crecimiento económico del país. Esto es porque el gobierno municipal nunca tuvo un plan de gestión, siempre fue atrás de los problemas, comprometiendo gran parte de sus recursos, en un gasto corriente. Por eso los servicios son ineficientes, la obra pública es escasa y de mala calidad, y lo que es peor, no ha desarrollado políticas que permitan a sectores sociales vulnerables salir de esa situación. El poco compromiso ha puesto en estado de crisis la salud pública del departamento; también una nula respuesta en el área de vivienda: no ha dado soluciones a los sectores menos pudientes para acceder al techo propio, y también ha dejado de lado a la clase media joven.
¿Qué propuestas tiene para los próximos cuatros años?
Implementación Plan de viviendas “Déficit Cero”. Mejoramiento e incorporación de mayores servicios en el hospital Las Heras y Centros de Salud. Mejor educación e implementación de “Ciudad Universitaria”: convenios con universidades para traer carreras a distancia. Internet WIFI gratis. Creación de la Delegación del Instituto Universitario de Seguridad Pública y, mejoramiento en controles y recorridos policiales en los distritos. Construcción de la Pileta Climatizada. Creación del Auditorio Municipal – Centro de Congresos y Exposiciones.
Plan de promoción turístico a nivel provincial, nacional e internacional. Afectación de $500 mil anuales del presupuesto para micro emprendimientos. Programa de concientización sobre el cuidado del medio ambiente: selección y separación de residuos sólidos urbanos domiciliarios. Mejoramiento de la dotación, distribución y calidad del agua. Más limpieza en el departamento: equipamiento de última generación, mejor planificación, mejoramiento del sistema de recolección de residuos. Refacción y ampliación – Terminal de Ómnibus. Creación del Transporte Municipal.
¿Por qué la gente debería votarlo?
Porque amo a Tupungato, porque tengo capacidad para gestionar y quiero un departamento moderno, pujante. Los tupungatinos piden el cambio, tengo muchos proyectos para realizar para que todos puedan estar mejor.
FRANCISCO TEJERA – Compromiso Federal
¿Cómo está el departamento de Tupungato?
En los últimos años, se han asentado grandes emprendimientos productivos, turísticos, recreativos, inmobiliarios; ese crecimiento no se ha reflejado en el radio urbano ni en infraestructura ni en servicios. La salud está quebrada: un sólo hospital público, con grandes carencias y falta de personal. La zonificacion del departamento es nula, a lo que se suma la poca importancia que hoy se le da a la limpieza y al ordenamiento vehicular. Turísticamente no existe un plan regional integral ni se potencia ni explota los atractivos naturales. Veo un Tupungato con un gran potencial, con condiciones inmejorables, ubicado en un lugar privilegiado, sin embargo estamos dejando pasar esta gran oportunidad de convertirnos en el mejor lugar del mundo.
¿Qué propuestas tiene para los próximos cuatros años?
Creación de la Subsecretaría de salud municipal, con un médico a cargo de la salud pública y privada. Creación de la policía municipal (una fuerza preventiva que en lugar de armas, utilice un radio transmisor, y realice control y prevención). Creación de tres delegaciones municipales en los principales distritos: San José, Cordón del Plata y El Zampal. Limpieza total del departamento bajo la regla Basura Cero: creación de cuadrillas especiales de limpieza nocturna y de una cooperativa con empleados municipales. Jerarquización del empleado municipal (cursos de capacitación y certificación de normas de calidad). Creación de “Aguas de Tupungato», empresa municipal que se encargue de la potabilización y distribución del agua y de los tratamientos cloacales. Zonificación integral y planificación del departamento. Creación del Concejo Empresario. Apoyo al deporte, cultura, educación, y un especial interés en la vivienda creando el FOMUVI (Fondo municipal de la vivienda). Políticas de turismo articuladas con las Cámaras del sector y la Escuela Superior de Turismo de Tupungato. Concesión del Hotel de Turismo. Proyecto termal Los Cerrillos.
¿Por qué la gente debería votarlo?
Quiero ser intendente porque tengo la convicción de que se pueden mejorar las cosas, porque tengo la fuerza, la juventud y la experiencia necesaria para dirigir los destinos de este maravilloso Tupungato, y además, porque somos la verdadera renovación política en el departamento.
NORMA MORENO – Compromiso Popular
Actual diputada provincial, entre sus principales propuestas figura: presupuesto participativo; nivel universitario en el departamento; compra de colectivos de larga distancia para actividades deportivas, culturales y educativas; fondo departamental para estudiantes (al menos 40 becas por año); museo departamental y bibliotecas en zonas rurales; afectación de fondos municipales para mejorar el sistema en salud; mesa de trabajo inter-institucional de protección al ciudadano; proyecto escuela secundaria polivalente de artes; anfiteatro departamental; albergue para estudiantes; ampliación del hogar de adultos mayores; 3% del presupuesto anual departamental para crear viviendas; fomento de la cultura cooperativa de pequeños y medianos productores; no a la minería.
HUGO SALVATIERRE – Unión Popular
Empresario metalúrgico. Afirma que: “el crecimiento viene siendo fabuloso. Desde hace seis u ocho años creció un 30% aproximadamente. Hace falta más turismo, traer más gente y atraerlos mejor, que es lo que no se atiende. Ese es un potencial económico que está viviendo el país y acá no lo aprovechamos. El crecimiento económico viene a través del turismo y todo el mundo vive de eso, pero si no lo sabemos atender, se nos va. Ese medio es el que tenemos que aprovechar en toda la provincia, no sólo en Tupungato».
Candidatos por Tunuyán
EDUARDO GINER – Frente Cívico Federal
¿Cómo está el departamento de Tunuyán?
El departamento está bien, hemos tenido un gran desarrollo en todo el territorio tunuyanino.
Desde nuestra gestión hemos trabajado con la gente de los distritos que estaban olvidados y que, además son los más vulnerables. Nuestra gestión se ha basado en el desarrollo humano y social. Por ejemplo el balneario municipal trabaja directamente con la integración de los niños (antes era común que los hijos de los obreros rurales se bañaran en la acequia de agua de la finca, hoy comparten la pileta con los chicos que viven en el centro).
Otra pequeña gran obra es el transporte escolar gratuito para los niños de los distritos (eso asegura en gran porcentaje una buena educación y disminuye la deserción escolar). También hay que destacar los tres Centros Integradores Comunitarios (CIC) (ya estamos proyectando el quinto). También creamos el área vial y hoy realizamos el riego asfáltico y esto no tiene costo para ningún vecino. Faltan algunas cosas que mejorar, por ejemplo el servicio de salud que depende del gobierno provincial, en este sentido construimos dos centros de salud pero la provincia no aporta los profesionales que se necesitan.
¿Qué propuestas tiene para los próximos cuatros años?
Quiero trabajar en el Plan de Vivienda Social, no puede ser que tengamos que estar esperando que al IPV o al gobernador de turno se le ocurra destinar fondos para algunas viviendas en nuestro departamento. Espero poder terminar el salón auditórium, esta obra está paralizada por la falta de envío de fondos desde el gobierno nacional. Además queremos terminar con el proyecto del traslado de la Terminal de ómnibus y por supuesto seguir con una administración transparente y responsable de la cuentas del municipio.
¿Por qué la gente debería votarlo?
Creo que durante los ocho años de gestión hemos demostrado eficiencia y honestidad, cumpliendo en tiempo y forma con los pagos. Ordenamos un municipio que encontramos devastado. Cuando asumí en la comuna habían cortado hasta los teléfonos, tuvimos que reconstruir la cadena de pagos. Trabajamos muy duro para que el vecino de Tunuyán volviera a creer en su municipio y hoy la comuna es la herramienta fundamental de funcionamiento del departamento.
MARTÍN AVEIRO – Partido Justicialista
¿Cómo está el departamento de Tunuyán?
Tunuyán ha perdido el liderazgo en el Valle de Uco, en muchos aspectos está muy abandonado. No hay obra pública generada desde la comuna, el ordenamiento del tránsito es caótico, las calles están en pésimo estado, hay muchas zonas donde, ni siquiera, hay agua potable, y todo esto es básicamente por falta de gestión municipal. Según el último Censo Nacional, Tunuyán es el único departamento donde crecieron las villas de emergencia, sin duda que aquí hay personas que necesitan soluciones concretas y desde la intendencia se ha mirado para otro lado.
¿Qué propuestas tiene para los próximos cuatros años?
Ya tenemos acordada la financiación, a través del BID, para implementar un plan estratégico integral, donde la identidad y el turismo serán los ejes, y donde confluirán la obra pública, las inversiones privadas, la educación, el medioambiente y los emprendimientos de la gente del departamento. Buscamos que el crecimiento que ha tenido el departamento en las zonas rurales se vea reflejado en la parte urbana y beneficie a todos nuestros vecinos.
En educación vamos a implementar carreras cortas con rápida salida laboral. Nuestra meta principal será la educación universitaria pública y gratuita, pero también continuaremos apoyando la educación privada, para garantizar que los jóvenes no tengan que sufrir el desarraigo para estudiar y tengan igualdad de oportunidades.
En cuanto a la seguridad hemos proyectado el sistema de implementación de cámaras en lugares públicos conectadas al sistema provincial. En salud, así como conseguimos la ampliación de la guardia del Hospital Scaravelli, vamos a gestionar la ampliación para las Áreas de Pediatría y de Neonatología, como también la construcción de Centros de Salud.
En cultura, es muy importante revalorizar la Fiesta de la Tonada y tener Fiestas de la Vendimia gratuitas, como también dar apoyo a todos los hacedores culturales.
¿Por qué la gente debería votarlo?
Porque es bueno el cambio y la renovación, sobre todo en una gestión que ya viene desgastada y agotada. Y porque el país viene generando un modelo y nosotros debemos ser parte de ese proyecto de crecimiento. Tenemos las puertas abiertas en la Nación y los contactos necesarios para hacer realidad el sueño de muchos tunuyaninos.
EDUARDO GOTTARDINI – Compromiso Federal
¿Cómo está el departamento de Tunuyán?
Creo que en el departamento de Tunuyan tenemos muchas falencias y partes muy vulnerables.
Socialmente, a las personas de las zonas rurales más alejadas de la ciudad, se les dificulta el acceso a la educación y al trabajo en condiciones dignas. Pocos tienen una vivienda propia. La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio no participa a la mayoría de los pequeños productores locales.
¿Qué propuestas tiene para los próximos cuatros años?
Son muchos los proyectos que tenemos. No hablamos de grandes cosas sino de pequeñas iniciativas.
Queremos crear la Banca del ciudadano, para que todos los vecinos del departamento puedan expresarse. Nos abocaremos a dos temas fundamentales: en la parte de vivienda, para el sector de menos recursos, el sistema desarrollado en San Luis por Alberto Rodríguez Saá. Para la clase media, que ha sido tan postergada, gestionaremos créditos blandos y a largo plazo a nivel provincial y nacional.
En la parte social, creo en dos pilares básicos: educación y trabajo. Mejorando ambos conseguimos que todos los ciudadanos se dignifiquen y consigan una inserción rápida al sistema.
Si hablamos de turismo, el primer tema a solucionar es el de la planta cloacal, ya que recibe tanto a turistas como a tunuyaninos con un olor nauseabundo y provoca efectos nocivos para la salud. Para eso tenemos el proyecto de bombear los efluentes al otro lado del rio Tunuyán, allí hacer el saneamiento y con los líquidos forestaríamos 600 hectáreas.
La municipalidad tiene un presupuesto de 63 millones de pesos, por eso es muy importante la distribución presupuestaria y la optimización del gasto público. Para eso también tenemos el ejemplo de Rodríguez Saá, que del 100% destina el 50% para gasto público y el otro 50% es para infraestructura.
¿Por qué la gente debería votarlo?
En nuestros 28 años de democracia, en general hemos sido gobernados por profesionales en medicina y otros tantos en leyes. Sin desmerecer su labor, creo que los que hemos estado en la parte privada y que, de trabajo sabemos bastante, deberíamos tener la posibilidad de conducir a nuestro municipio para hacer de él la empresa más grande de Tunuyán, rodeándonos de gente honesta, transparente y capaz.
MARIANO RAMÍREZ – Frente Amplio Progresista
Profesional de la Comunicación, docente y hacedor cultural, habla del presupuesto participativo: “Destinando un monto de los dineros que ingresan al municipio para que los habitantes de todos los distritos y los barrios del departamento decidan mediante asambleas qué es lo que más necesitan y a qué quieren destinar los fondos públicos. Es un método implementado por el gobernador Binner, quien es nuestro actual candidato a presidente. Está comprobado que mientras más participa y se involucra la ciudadanía en las decisiones públicas, la realidad mejora considerablemente”.
ALFONSINA BALMACEDA – Unión Popular
Tiene 33 años. Está casada y tiene tres hijos. Es artesana, ama de casa. Esta es la primera vez que está en política. “Me fueron a buscar a mi casa unos amigos y fuimos a escuchar propuestas de Cristian Racconto. Lo conozco desde hace poco. Y quiero dar un ejemplo de que las mujeres podemos participar en política”.