El pasado sábado en la plaza de Tunuyán, se realizó una campaña de concientización para evitar la pirotecnia en las fiestas de fin de año. Allí, se entregaron folletos y globos.
La Navidad y el año nuevo son motivos de festejo para las personas, pero no así para los animales. Tanto para las mascotas -perros y gatos- como para otros animales, las fiestas de fin de año son momentos muy traumáticos.
Es por eso que el diputado provincial Tadeo García Zalazár, inició una campaña simultánea en varios departamentos de la provincia, en Capital, Godoy Cruz, San Carlos, Tunuyán, entre otros. La iniciativa surge a partir de la ley N° 8632, legislación anti pirotecnia, que tiene por objetivo la prohibición de la pirotecnia y la cohetería en la provincia de Mendoza, y busca la protección de los animales y de la población en general.
“Lo que tratamos de hacer es difundir la ley anti pirotecnia con folletos, dando consejos de cómo tratar a los animales para que éstos no sufran con el estallido de los distintos explosivos” comentó el diputado provincial, y agregó, “la idea es realizar estas campañas en los lugares céntricos concurridos de cada departamento, para así poder entregar los folletos y explicarle a los ciudadanos los daños que pueden sufrir las personas y sobretodo los animales” finalizó el Zalazar.
La Ley anti pirotecnia se sancionó recientemente en la Legislatura provincial, y prohíbe la venta de 14 productos explosivos, entre los que se incluyen cañitas voladoras, morteros, petardos con carcasas plásticas y todos aquellos que contengan más de 20 y 30 gramos de pólvora.