Al menos de 22 personas fueron detenidas durante las primeras horas de la huelga que realizan organizaciones del agro, con apoyo de camioneros y trabajadores de la salud, para reclamar más atención y ayudas del gobierno, informó la Policía.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró en rueda de prensa que la situación en todo el país está «bajo control», pero pidió a los manifestantes «aislar» a quienes quieran usar la violencia.
“Si hay concentraciones pacíficas vamos a garantizar la protesta social», dijo Carrillo, citado por el diario bogotano El Tiempo, y agregó: «Es muy importante recordar que lo que rechazamos son las vías de hecho y los bloqueos (…) Nuestra invitación es a que denuncien si hay infiltraciones de los grupos armados”.
El ministro recordó que «están abiertas mesas de diálogo con todos los sectores en este momento, con los indígenas, con los camioneros, con los cafeteros, y vamos a seguir en el diálogo siempre y cuando se respete la protesta pacífica”.
Veinte detenciones se llevaron a cabo en la carretera que comunica a las ciudades de Tuluá y Buga, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), y otras dos en la vía que conduce de Bogotá a Tunja (centro), dijo el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
«Así como en Tunja se produjo la captura de dos personas, en la intervención en inmediaciones entre Buga y Tuluá se ha producido la captura de otras veinte», dijo el director de la Policía, quien agregó que todos tendrán que responder ante la justicia por las alteraciones del orden público.
En un balance que hizo a la prensa de las primeras horas de la protesta, el jefe policial dijo que en los dos lugares donde se produjeron las detenciones grupos de manifestantes pincharon las ruedas de camiones y otros vehículos e intentaron obstruir el paso, pero fueron controlados por las autoridades.
«La oportuna intervención institucional y el mismo apoyo ciudadano nos ha permitido conjurar aquellos escenarios de riesgo, aquellas amenazas y en estos momentos la movilidad es expedita sobre estos ejes viarios», dijo Palomino, citado por la agencia EFE.
Según Palomino, también se registraron «perturbaciones» en la vía entre Pasto e Ipiales, en el sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, pero aseguró que ya se han movilizado a ese lugar policías para «restablecer plenamente esta movilidad».
El director de la Policía añadió que en algunas zonas en las que se han registrado protestas las autoridades han encontrado logotipos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en apoyo a la huelga, y agradeció a la ciudadanía que ha denunciado infiltraciones de grupos al margen de la ley en el paro.
«Quiero reconocer y agradecer a todos los colombianos que nos han permitido recibir informaciones que nos han facilitado tanto las tareas de prevención como de reacción», dijo.
Una de las prioridades del Gobierno es impedir obstrucciones al tráfico en las carreteras del país para garantizar el retorno a sus hogares de millones de personas que hoy regresan de un puente festivo.
El director encargado de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Luis Alberto Pérez, informó que en Segovia, municipio minero del departamento de Antioquia (noreste), un grupo de personas atacó la estación de Policía, pero fueron controlados por los agentes.
Hasta el mediodía de hoy la Policía había registrado seis bloqueos en carreteras y 17 manifestaciones en todo el país.
Fuente: Télam