> Calendario del Archivo de Noticias <

Caminos de Altamira: 10 años de sueños y trabajo comunitario

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Facundo Romo

Caminos de Altamira cumplió 10 años de venir gestionando un proyecto que promociona  el turismo y afianza los vínculos con pequeños productores y consumidores de la zona. Durante cuatro días los festejos rememoraron un amplio proceso de construcción y trabajo organizado.

Según afirmó Oscar Aguilar, integrante del emprendimiento, Caminos de Altamira propone afianzar redes y promover el turismo social de base comunitaria en contra de la minería contaminante y a favor del turismo. “Buscamos la coherencia, unir productores y consumidores en base a un comercio justo”, señaló.

El proyecto nació a partir de la crisis del 2001 y actualmente ha cerrado un financiamiento con el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia. De acuerdo expresó  uno de los fundadores, Marcelo Reynoso, actualmente “es un proyecto que se mantiene en un constante proceso, porque siempre queda algo por hacer”.  “El turismo es un medio para el desarrollo social y local, no es el fin. Somos un modelo endógeno (opuesto a políticas neoliberales)”, agregó.

De acuerdo manifestó Marcelo, el objetivo ha sido y sigue siendo el desarrollo social a escala humana. Hasta el momento ha logrado “abrir una puerta al futuro e involucrar a la comunidad de un modo diferente al tradicional, sin impactar de alguna forma nociva”.

Respecto al turismo rural, el integrante de Caminos de Altamira consideró  que se trata de “una nueva forma de entender la ruralidad donde los vecinos pueden compartir y mostrar su cotidianeidad y simpleza afianzando vínculos con la gente que los visita”. “Tenemos una respuesta muy satisfactoria que es paulatina, no pretende ser masiva. Logra que los valores, la cultura e identidad se sostengan, y que no todo se mercantilice”, subrayó.

Sus clientes son todas aquellas personas que quieran disfrutar de la paz del campo y pasar buenos momentos. “Nos han visitado europeos, latinoamericanos, universidades, jóvenes, adultos, entre otros”, comentó.

El emprendimiento está  abierto a la comunidad e invita a pensar, como expresó Marcelo , a “que cuando uno tiene un sueño hay que llevarlo a cabo”. “Hay que ir para adelante, se puede. No hay que esperar que venga alguien y te de dinero, hay que tener voluntad y convicción”, concluyó.